Río Sereno, Chiriquí

Culmina cosecha de semillas de poroto

El quintal de semillas registradas del Idiap se vende al productor a 82 dólares. En el mercado local su valor comercial es de 250 dólares.
Con la semilla Idiap R2 se pueden cosechar hasta 50 quintales por hectárea, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Con la semilla Idiap R2 se pueden cosechar hasta 50 quintales por hectárea, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Con la semilla Idiap R2 se pueden cosechar hasta 50 quintales por hectárea, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Credito

El uso de semillas con alto potencial de cosecha y resistentes al ataque de plagas marca la diferencia en la producción de granos básicos.

En Río Sereno, provincia de Chiriquí, se cosecharon 280 quintales de semillas registradas de poroto que se pondrán a disposición de los productores de semillas certificadas.

Las semillas registradas son utilizadas por los productores para obtener el material certificado que es el que se requiere para el cultivo de poroto comercial de consumo.

El material vegetativo proviene de la Estación Experimental del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), en Río Sereno, Chiriquí.

En este centro agropecuario se cultivaron las variedades de poroto: Idiap R2, Idiap R3, Idiap nua 336, Idiap nua 24, Idiap nua 45, Idiap nua 11 e Idiap blanquito.

La cosecha del ciclo agrícola 2015-2016 alcanzó los 280 quintales de semillas registradas, manifestó Emigidio Rodríguez, gerente del proyecto Frijol Poroto del Idiap.

Con el material obtenido se debe producir, por lo menos, 6 mil quintales de semilla certificada, informó el funcionario.

El Idiap le vende el quintal de semillas registradas al productor a 82 dólares con el compromiso de garantizar el abastecimiento del material vegetativo certificado a los agricultores del grano comercial para el consumo.

En el mercado local la semilla registrada comercial tiene un costo de 250 dólares.

En la zona agrícola de Chiriquí los productores prefieren la variedad de semilla Idiap R2. “Es una variedad con altos rendimientos, excelentes propiedades organolépticas, y el grano se ablanda con rapidez”, manifestó Martín Ríos, presidente de la Asociación de Productores de Semillas de Caizán.

Con la semilla Idiap R2 se pueden cosechar hasta 50 quintales por hectárea, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, aseguró Ríos.

Este año agrícola 2015-2016 la producción de poroto en la provincia de Chiriquí ha mermado por las condiciones climáticas adversas, comentó el productor.

“El exceso de lluvias al inicio de la siembra y la extrema sequía después no permitió mayores rendimientos en la actual cosecha. Por hectárea se está recolectando apenas 20 quintales, cuando en años anteriores se superó los 25 quintales”, dijo Ríos.

El 92% de la producción local de poroto se concentra en la provincia de Chiriquí, en las áreas de Caizán, Río Sereno, San Andrés, Hornito, Potrerillos, Bugaba y Alanje.

El 8% restante se produce en Santa Fe de Veraguas y en Las Minas, en la provincia de Herrera, aunque también existen otras áreas potenciales para este cultivo, como cerro Campana, Canajagua y El Valle de Antón.

Agricultura en cifras

92%

De la producción local de poroto se concentra en la provincia de Chiriquí, en las áreas de Caizán, Río Sereno, San Andrés, Hornito, Potrerillos, Bugaba y Alanje.

$63

Se paga al productor el quintal de poroto en Chiriquí. En años anteriores el precio superaba los $78.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código