Cultivo y exportación de piña se han disparado en Costa Rica

Según datos del ministerio de Agricultura y GanaderÍa (MAG), en el 2006 un total de 22 mil 400 hectáreas se dedicaban al cultivo de piña, pero que para el 2010 sumaban ya 45 mil hectáreas.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -El cultivo y la exportación de piña se han disparado en Costa Rica en los últimos años, duplicando el área sembrada del 2006 al 2010 y aumentando las exportaciones un 55% en ese mismo periodo, informó hoy una fuente oficial.

Las ventas de la fruta también han sido muy positivas para el paÍs centroamericano. Las estadÍsticas del ministerio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) muestran que el año pasado la piña fue el cuatro producto de exportación de Costa Rica, con 667 millones de dólares. En el 2006 se vendieron 430 millones.

La tendencia se mantiene positiva, a finales de julio Procomer informó de que Costa Rica exportó 387 millones de dólares en piña entre enero y julio pasados, 4,1 % más que en el mismo periodo de 2010, y que se colocó ligeramente encima del banano ($385 millones), que tradicionalmente ha sido el mayor producto de exportación agrÍcola.

Si bien el cultivo se ha elevado, los productores están disfrutando sobre todo de los buenos precios de la fruta, pues en el 2006 se produjeron en Costa Rica 1,36 millones de toneladas de piña y el año pasado la cifra cerró en 1,98 millones, según datos del MAG.

Pero pese a los buenos resultados económicos, la actividad ha sido blanco de múltiples crÍticas, especialmente de grupos ambientalistas que afirman que la piña se ha convertido en un monocultivo en algunas zonas, y han denunciado además problemas relacionados a la contaminación de aguas, entre otras cosas.

El 82 % de los terrenos sembrados con piña en Costa Rica se ubican en la zona norte y Caribe. 

El 83 % de la cosecha de piña se dedica a la exportación hacia Estados Unidos y Europa, el resto abastece el mercado local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...