Cultivo y exportación de piña se han disparado en Costa Rica

Según datos del ministerio de Agricultura y GanaderÍa (MAG), en el 2006 un total de 22 mil 400 hectáreas se dedicaban al cultivo de piña, pero que para el 2010 sumaban ya 45 mil hectáreas.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -El cultivo y la exportación de piña se han disparado en Costa Rica en los últimos años, duplicando el área sembrada del 2006 al 2010 y aumentando las exportaciones un 55% en ese mismo periodo, informó hoy una fuente oficial.

Las ventas de la fruta también han sido muy positivas para el paÍs centroamericano. Las estadÍsticas del ministerio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) muestran que el año pasado la piña fue el cuatro producto de exportación de Costa Rica, con 667 millones de dólares. En el 2006 se vendieron 430 millones.

La tendencia se mantiene positiva, a finales de julio Procomer informó de que Costa Rica exportó 387 millones de dólares en piña entre enero y julio pasados, 4,1 % más que en el mismo periodo de 2010, y que se colocó ligeramente encima del banano ($385 millones), que tradicionalmente ha sido el mayor producto de exportación agrÍcola.

Si bien el cultivo se ha elevado, los productores están disfrutando sobre todo de los buenos precios de la fruta, pues en el 2006 se produjeron en Costa Rica 1,36 millones de toneladas de piña y el año pasado la cifra cerró en 1,98 millones, según datos del MAG.

Pero pese a los buenos resultados económicos, la actividad ha sido blanco de múltiples crÍticas, especialmente de grupos ambientalistas que afirman que la piña se ha convertido en un monocultivo en algunas zonas, y han denunciado además problemas relacionados a la contaminación de aguas, entre otras cosas.

El 82 % de los terrenos sembrados con piña en Costa Rica se ubican en la zona norte y Caribe. 

El 83 % de la cosecha de piña se dedica a la exportación hacia Estados Unidos y Europa, el resto abastece el mercado local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

elecciones Chile: Arranca balotaje de pronóstico incierto con voto en el exterior

39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería 39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería
39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería AFP

Cerca de 40 mil chilenos que viven en el exterior abrían este sábado el balotaje de pronóstico incierto en el que Chile ...