Cultivo de ñame baboso pierde fuerza

El precio de la libra de ñame baboso se consigue en la ciudad capital y en las provincias centrales a $1.35.

Por décadas, los panameños han preferido el ñame baboso para preparar sopas y otras exquisiteces, pero en los últimos años la producción del tubérculo es cada vez menor, lo cual ha disparado su precio en el mercado nacional.

Actualmente, el ñame baboso se vende en la ciudad capital y en las provincias centrales a 1.35 dólar la libra; mientras que en la provincia de Darién, anteriormente una de las mayores regiones productoras, el precio alcanza hasta 1 dólar cuando en el pasado la libra del ñame baboso apenas llegaba a los 50 centésimos.

Arnolio Chanapí, productor de la comunidad de Pinogana, dijo que ya muy poco se siembra el ñame baboso porque invertir en este producto ya no es rentable.

Explicó que al iniciar la siembra la plantación se ve muy bonita, pero a medida que va creciendo se empieza a secar y al final se pudre.

“Solo se logra obtener frutos que no llegan a pesar ni una libra, y esto representa pérdidas”, aseguró.

El ñame baboso es atacado por una enfermedad conocida como antracnosis, la cual es causada por el hongo Colletotrichum sp, que mancha las hojas, tallos y los frutos, matando los tejidos.

Chanapí dijo que esta enfermedad está presente desde hace más de una década en la región y todavía no se ha logrado contrarrestar.

Franklin Quintero, exdirector del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Darién, indicó que el Departamento de Sanidad Vegetal tiene en su programación para este año hacer investigaciones con nuevos fungicidas para comprobar si se puede controlar la enfermedad, a fin de que el tubérculo no desaparezca.

El ñame en todas sus variedades es el segundo producto agrícola, después del plátano, más cultivado por los productores darienitas. Este cultivo también se produce en las provincias de Herrera, Veraguas y Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código