MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Cultura arbitral toma fuerza

En la Corte Internacional de Arbitraje se han tramitado 13 casos en los cuales una de las partes tiene relación con Panamá.
Alexis Mourre preside la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC desde el 1 de julio de 2015. Alexis Mourre preside la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC desde el 1 de julio de 2015.
Alexis Mourre preside la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC desde el 1 de julio de 2015. Ana Rentería

Panamá fue sede la semana pasada de la Conferencia de Arbitraje Internacional, organizada por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), denominada ICC Panarb 2016, y la Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALarb).

La ICC es una organización mundial con sede en París, Francia, que fomenta el intercambio comercial de manera global y promueve la paz a través de la prosperidad. Esta organización cuenta con comités nacionales en más de 130 países, entre ellos Panamá.

Dentro de su organización cuenta con la Corte Internacional de Arbitraje, institución que administra arbitrajes en el ámbito mundial y que procura la correcta aplicación de las Reglas de Arbitraje de la ICC.

Desde que se creó la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC en 1923, ha administrado más de 21 mil casos. En la Corte se atienden alrededor de 800 demandas nuevas al año, que involucran aproximadamente 2 mil 283 partes de 133 países y, de este total, el 17.2% es latinoamericano. Actualmente, varios casos corresponden a la disputa entre Grupo Unidos por el Canal, que construye el tercer juego de esclusas, y la administración del Canal de Panamá.

¿Cómo hacer frente a dificultades en los procedimientos arbitrales? “La perspectiva del árbitro” fue el tema principal de esta conferencia. Alexis Mourre, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC desde el 1 de julio de 2015, participó en el evento. Este diario aprovechó su estadía en Panamá para entrevistarlo.

¿Cuál es el panorama actual relativo al crecimiento del arbitraje en la República de Panamá?

Panamá cuenta con una nueva y moderna ley que regula el arbitraje internacional (inspirada en la Ley Modelo Uncitral), y se ha logrado un sustancial y sostenido crecimiento del arbitraje, desde hace más de década y media cuando se aprobó la primera legislación especial de arbitraje. Estamos frente a un panorama muy positivo en cuanto al crecimiento del arbitraje en Panamá.

¿Qué ventajas tiene optar por resolver un conflicto mediante arbitraje en comparación con un proceso judicial?

En el arbitraje estamos frente a una justicia privada que se da en un tiempo muy razonable y cuya decisión recae en árbitros abogados o de otras disciplinas relacionadas y con experiencia en la materia particular de la controversia.

Una ventaja sustancial es que las decisiones arbitrales no están sujetas a una doble instancia y únicamente cabe contra ellas un recurso ante la Corte Suprema de Justicia por causales taxativas y limitadas.

¿Cuál es la presencia y el aporte de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC y de su comité nacional en la República de Panamá?

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) cuenta desde el año 2004 con un Comité Nacional que aporta a los esfuerzos que adelanta la Corte por promover el comercio internacional y, en lo particular, a fortalecer el arbitraje internacional. El Comité Nacional cuenta con una Comisión de Arbitraje y ADR que recoge a profesionales destacados del arbitraje en nuestro medio que contribuyen en ese caminar.

¿Qué se necesita para llevar un caso hasta la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC?

Las partes tienen que haber acordado solucionar la disputa mediante arbitraje bajo el reglamento de la ICC. Este acuerdo arbitral generalmente se encuentra en el contrato, a través de una cláusula arbitral o, en algunas ocasiones, es redactado como un documento accesorio al contrato principal. Las partes también pueden acordar arbitrar después de la firma del contrato, pero en la mayoría de los casos se establece directamente dentro del contrato.

¿Hay casos que se pueden llevar a la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC luego de haberlo intentado por medio de la justicia ordinaria?

El arbitraje se fundamenta en el consenso de las partes. Tiene que haber acuerdo entre las partes para referirse al Reglamento de Arbitraje de la ICC, de manera que la Corte tenga competencia.

¿Qué tanto ha crecido durante los últimos años el uso de la figura de arbitraje?

La Corte Internacional de Arbitraje de la ICC se creó en el año 1923. Es la mayor institución arbitral en el ámbito mundial. Estamos administrando en estos momentos más de mil 500 casos en todo el mundo que implica a partes de 133 nacionalidades. La entidad administra casos desde tres oficinas, la mayor está en París, donde se encuentra la sede central; otra en Hong Kong, donde se ven los casos de Asia; y una tercera en Nueva York, Estados Unidos, donde se atienden los casos de Norteamérica.

Cada año se reciben, por lo menos, 800 casos nuevos. En Panamá tenemos una oficina de representación para Las Américas, representada por Katherine González Arrocha, además de otra oficina de representación en Singapur. Se acaba de abrir una oficina en Shanghái, China.

En cuánto a Panamá, ¿hay casos?

En el período de 1993 a 2015 participaron 228 partes provenientes o vinculadas a Panamá.

¿Porcentualmente cuánto se gana en tiempo resolver un caso en arbitraje versus la justicia ordinaria?

Eso depende en qué país. Por supuesto la justicia ordinaria tiene características muy diferentes en algunos países. Depende si el pleito se resuelve en las cortes americanas, italianas o inglesas. Por regla general, el arbitraje es más rápido que las cortes estatales. El arbitraje finaliza con un laudo definitivo que se tiene que reconocer en más de 158 países, mientras que el contencioso estatal está sometido a apelaciones, recursos y casación, que puede durar entre 10 y 15 años.

Los defensores de este sistema aseguran que Panamá ha logrado sustanciales avances en el arbitraje como método alterno y efectivo de resolución de controversias, lo que se traduce en un aporte a la administración de justicia.

Perfil de Alexis Mourre

EJECUTIVO.

Es abogado y presidente de la Corte Internacional de Arbitraje desde el 1 de julio de 2015. En 1996 fundó Castaldi Mourre & Partners, firma que cuenta con 35 abogados especializados en arbitraje y resolución de conflictos. Desde mayo de 2015, Mourre estableció su propia práctica de arbitraje. Es autor de numerosos libros y publicaciones en materia de Derecho Comercial Internacional, Derecho Internacional Privado y Arbitraje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código