tributación

Dirección General de Ingresos prepara el camino para la factura electrónica

El nuevo modelo aspira a reemplazar el papel, elevando la eficiencia en las empresas y facilitando la labor fiscalizadora de las autoridades.

Temas:

Un comité definirá los detalles para la implementación de la factura electrónica y si el nuevo modelo convive con las impresoras fiscales, iniciativa que no cumplió el objetivo de combatir la evasión fiscal. Un comité definirá los detalles para la implementación de la factura electrónica y si el nuevo modelo convive con las impresoras fiscales, iniciativa que no cumplió el objetivo de combatir la evasión fiscal.
Un comité definirá los detalles para la implementación de la factura electrónica y si el nuevo modelo convive con las impresoras fiscales, iniciativa que no cumplió el objetivo de combatir la evasión fiscal. LA PRENSA/Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) lanzará un programa para diseñar y definir el alcance de la factura electrónica, un sistema que modernizará la manera en que se perfeccionan las operaciones entre cliente y proveedor, y también la relación entre el contribuyente y la autoridad fiscal.

La dependencia estatal contrató una asesoría del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias con el objetivo de diseñar, desarrollar e implementar un modelo de documentos fiscales electrónicos que sustituirá paulatinamente a los documentos en papel con el objetivo de modernizar la forma en que trabajan las empresas, impulsar la productividad, facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y hacer más efectiva la labor de fiscalización de las autoridades.

Con el nuevo sistema, al momento de hacer una compra se generará una factura digital, que será la que tendrá validez. Se podrá imprimir una copia en papel, pero esta solo será una representación de la original.

Ese documento digital se podrá transferir al cliente a través de un correo electrónico, para que tenga constancia de su compra.

Además, el contribuyente remitirá al fisco los documentos y las autoridades tendrán acceso a esa información digitalizada.

Publio Cortés, director general de Ingresos, dijo que “se quiere llegar a un punto en que las transacciones, en un tiempo razonable, sean conocidas por la administración tributaria desde un punto de vista digital y se sepa quién tiene el ingreso y quién tiene el gasto. A partir de allí se puede hacer la supervisión”.

Con esta medida cambiará la lógica de las auditorías, porque la autoridad conocerá de antemano información sobre la facturación del contribuyente. “Esto le da transparencia y seguridad a las transacciones”, dijo Cortés.

En la actualidad, en una auditoría se pide la documentación al contribuyente y este la entrega. La revisión es a posteriori.

La DGI destaca entre las ventajas de esta iniciativa la mayor facilidad para verificar los documentos fiscales, la disminución de la facturación falsa y la precisión de la información que contienen los documentos, que podrá incluir hora, minuto y hasta segundo de emisión del comprobante. “Habrá menos posibilidades de que se simulen cosas”, vaticina Cortés.

El objetivo último de la administración es reducir la evasión fiscal.

Una de las principales formas de evadir el pago de los impuestos es no reportando las transacciones. “Si no está en el radar de la administración tributaria, no se sabe quién tiene el ingreso ni quién hace el gasto, y estamos en una zona gris. La idea es ir reduciendo esos espacios ocultos”, apuntó el director de la entidad.

Aunque la DGI está liderando la iniciativa, Cortés señala que se trata de un proyecto de gobierno, ya que además del tema fiscal tiene otras implicaciones.

Habrá una comisión integrada por representantes de distintas entidades públicas que se encargará de definir los pormenores del proyecto. Ahí se decidirá cada cuánto tiempo deberán remitir los contribuyentes las facturas electrónicas al fisco o si esto se hará en tiempo real; cuál será la estrategia para llegar a los pequeños comercios, algunos de los cuales no tienen acceso a herramientas tecnológicas; el cronograma de implementación; así como la convivencia o no con las impresoras fiscales, el mecanismo introducido en la pasada administración que no cumplió el objetivo de combatir la evasión fiscal.

En el diseño del modelo también está involucrada la empresa privada. El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Jorge García Icaza, dijo que los empresarios están participando en el proceso y que desde un principio han señalado que el enfoque primario debe ser la modernización de las operaciones empresariales, y que esto tenga como consecuencia una mejora en la fiscalización y recaudación de los impuestos, y no al revés.

Para las empresas, la introducción de la factura electrónica facilitará el desarrollo de negocios entre compañías, eliminará costos de almacenaje y transporte de papel, y servirá para mejorar el cálculo del impuesto sobre la renta, que se podrá hacer de una manera más automática.

Según los planes iniciales de la DGI, el sistema se podría empezar a implementar de manera paulatina a partir de 2019.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código