VENTANA FISCAL

‘Dar al César lo que es del César...’

‘Dar al César lo que es del César...’ ‘Dar al César lo que es del César...’
‘Dar al César lo que es del César...’

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

La historia de la humanidad nos habla de las contribuciones que había que pagarles a las autoridades o realeza a fin de soportar los gastos del reino. Una historia de tributos llena de anécdotas, abuso de autoridad, romanticismo y curiosidades.

Valga la ocasión para recordar la frase de Jesús, el hijo de Dios, “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, al referirse al dinero que había que pagar como tributo al César, quien representaba al imperio romano de aquel entonces. La ocasión es buena para recordarlo, aunque muchas veces no cumplimos con ninguno de los dos principios.

Pagar impuestos, tributos, tasas o contribuciones después que las ganancias se han gastado, depositado o invertido no parece tener mucha gracia, sobre todo cuando nos sentimos protegidos al formar parte del círculo cero o tenemos una panadería al mejor estilo de Rafael. Cierto es también que la corrupción no se combate con la evasión, porque si no pagamos los impuestos que nos corresponde pagar según nuestros ingresos netos, no tenemos derecho de exigir paz social, seguridad, inversiones públicas y tantas cosas bellas, como canta mi amigo Rubén Blades.

El consabido rechazo generalizado a pagar impuestos tiene su origen en la imposición de los mismos y en las dudas en cuanto a su correcta utilización, creando una cultura de no pago que se ha convertido en un deporte extremo. Abona el terreno la falta de fiscalización oportuna y la ausencia de sanciones ejemplares para quienes defrauden al César. Igual falta divulgación de las consecuencias fiscales, administrativas y penales, aunque no sean tan contundentes como debieran ser para no querer vernos en ese espejo.

En el deporte de la evasión fiscal el riesgo parece que vale la pena, pues hasta las prescripciones de los términos para cobrar los impuestos juegan en contra de los intereses fiscales. Si le corresponde al mismo Estado crear las leyes, bien puede legislar para proteger los derechos del fisco afectados hoy con prescripciones disminuidas hechas en el pasado a la medida de intereses económicos y/o compromisos políticos.

También se hace presente la complacencia que existe en el medio para que muchos nacionales, y otros tantos extranjeros, no paguen los impuestos que les corresponden según sus verdaderas utilidades, utilizando fórmulas divorciadas de las normas fiscales.

Vuelvo a advertir de la posibilidad de denuncias fiscales que otorgan al denunciante el derecho a recibir el 25%, libre de impuestos, de todo lo que cobre el Estado (impuestos, recargos, intereses y multas) producto de una denuncia en firme ante la Dirección General de Ingresos. La denuncia debe versar sobre evasiones, omisiones, retenciones indebidas, apropiación, defraudación de tributos y cualesquiera infracciones sancionadas en el Código Fiscal y demás leyes tributarias.

El fundamento legal para las denuncias y el derecho a la recompensa es el artículo 752-A del Código Fiscal, adicionado por la Ley 31 de 2009. Igual recomendamos leer para efectos informativos el artículo “Denuncias fiscales de ventana fiscal”, La Prensa, 20 de julio de 2014.

Como ya hemos atendido consultas sobre el caso que hoy nos ocupa, no me extrañaría ver pronto una empresa en Panamá dedicada a este lucrativo negocio de denuncias fiscales, tal como existen ya en otros países. Un buen negocio que le dará al denunciante un ingreso extra y “al César lo que es del César”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código