JÓVENES DE ÉXITO

´Dar voz a los jóvenes es empoderarlos´

Todos estamos de acuerdo en que la juventud es el futuro del país, pero muchas veces imponemos nuestros diseños y planes sobre este segmento de la población sin preocuparnos por sus opiniones e ideas. Gran parte de la realidad social no tiene nada que ver con nosotros y más bien son patrones heredados de los prejuicios y errores de nuestros padres y antepasados.

Adriana Piñeiro desea cambiar esta dinámica y convertir la transformación del país en un diálogo con sus herederos. Como oficial regional de Save the Children, está organizando un evento de Pecha Kucha (un formato de presentación de Japón) donde los protagonistas serán los jóvenes discutiendo el futuro que ellos desean tener.

¿Cómo empezó tu motivación de ayudar y participar?

Empezó a los 19 años. Estaba estudiando mi licenciatura en comunicación social en la Universidad Católica Santa María la Antigua (Usma). Un día, en una feria de artesanías vi una cartera hecha de corteza de árbol. Me llamó mucho la atención y pude convencer a quien la tenía que me la vendiera. Ese evento prácticamente cambió mi vida.

Esa cartera había sido hecha en San Miguel Centro, un poblado en Coclé, con tintas naturales y colores bien terrenales. Les comenté a mis papás y fuimos a San Miguel Centro un fin de semana. Es una comunidad apartada. Llega un momento en donde la calle se acaba y debes ir a caballo. Después de varias horas de trayecto encontramos esta pequeña casa donde nos contaron que hacían las artesanías. Es parte de una cultura de trabajo que utiliza el árbol de cucuá o poulsenia armata. Es parte de una larga tradición. Nos contaron que tenían diablicos hechos de este árbol y danzas del tiempo de los españoles. Realmente me enamoré de la comunidad.

¿A que te llevó esa experiencia?

Luego de la visita, mis papás me ayudaron a comprar 14 carteras y de allí comencé un negocio y una relación con la gente de San Miguel Centro. Compraba las carteras, las empaquetaba, escribía su historia y las vendía en giftshops en hoteles.

De allí contacté al Cuerpo de Paz en Panamá y resulta que tenían un programa en la comunidad. Armamos muchas propuestas, algunas salieron, otras no. Una que tuvo éxito fue un libro de colorear con la Autoridad Nacional del Ambiente que explicaba la tradición de San Miguel Centro, este fue distribuido en las escuelas del país. Así fue que descubrí que lo que quería hacer era responsabilidad social empresarial.

¿Qué intentas hacer con Save the Children?

Como trabajo en comunicación, mi labor consiste en crear canales de comunicación entre las distintas oficinas en la región de Save the Children, una organización no gubernamental con presencia en 120 países. De hecho, es la organización independiente más grande del mundo dedicada a abogar por la niñez.

En Panamá no teníamos proyectos, al ser una oficina de enlace, así que pensamos que a través de eventos podríamos incrementar nuestro impacto aquí. De allí nació la idea de hacer una alianza y realizar Pecha Kucha volumen 15, nombre de cariño “PechaKids”. Como “expechakuchera”, creo que es una plataforma increíble, muy creativa, que ofrece un espacio diferente. A la gente de TBWA y Socialsnack, que organizan Pecha Kucha, les gustó la idea y empezamos.

¿Cuál es el propósito de PechaKids?

Queremos darle voz a los niños y a los jóvenes. PechaKids será la representación oficial de las consultas de Save the Children en Panamá y estamos intentando descubrir lo que opinan los jóvenes sobre las siete temáticas que un panel de las Naciones Unidas ha presentado para reemplazar los objetivos de 2015 cuando se acabe ese período.

Tenemos un concurso de ensayo para reclutar a los 12 que van a hablar, formados en dos categorías, de 8 a 13 años y de 14 a 17. La idea del ensayo es que los jóvenes opinen sobre temas como acabar con la pobreza y mejorar la educación. Las convocatorias son hasta el 30 de septiembre y el evento será el 25 de octubre.

PERFIL

Adriana Piñeiro estudió Comunicación Social en la Universidad Santa María la Antigua (Usma). Fundó una organización dedicada a promover los intereses de la comunidad de San Miguel centro en Coclé. Laboró como subdirectora en Global Brigades y hoy es la oficial regional de proyectos para Save the Children en América Latina y el Caribe. Tiene 27 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código