Datos de consumo de EU arrojan señales dispares

El índice de confianza del consumidor elaborado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan bajó a 54.9 en la lectura preliminar de agosto desde una cifra final de 63.7 en julio.

WASHINGTON, Estados Unidos (Reuters).- La confianza del consumidor estadounidense se derrumbó en los primeros días de este mes a su peor nivel desde 1980, pese a que las ventas minoristas registraron su mayor alza en tres meses en julio, mostraron el viernes dos dispares datos económicos.

La confianza del consumidor bajó a un mínimo en más de tres décadas al combinarse el temor a un estancamiento de la mayor economía del mundo con una frustración sobre las políticas del Gobierno de Barack Obama.

La caída superó ampliamente la baja a 63.0 que habían proyectado los analistas consultados por Reuters.

El alto desempleo, el estancamiento de los salarios y el debate sobre el límite de la deuda golpearon la confianza de los consumidores estadounidenses, que fueron sondeados antes de que el viernes pasado Standard & Poor’s rebajara la calificación crediticia del país.

“Nunca antes en la historia del sondeo tantos consumidores habían mencionado espontáneamente aspectos negativos sobre el rol del Gobierno”, dijo en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

“Esto es más que un simple reconocimiento de que las tradicionales herramientas monetarias y fiscales ya se han usado, es una toma de conciencia de que el Gobierno es incapaz o no tiene voluntad de actuar”, agregó.

Los planes para comprar bienes duraderos, como vehículos, bajaron en los primeros días de agosto y regresaron a los mínimos vistos durante la última recesión.

Un 75% anticipa malos tiempos para la economía, solo por debajo del récord de un 82% de 1980.

Las acciones cayeron tras el dato, borrando las ganancias que habían acumulado con la cifra de ventas minoristas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro ampliaron su avance al crecer la aversión al riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...