ENFOQUE GERENCIAL

Datos para estar ´on line´

OPINIÓN

Hasta hace poco tiempo me levantaba todas las mañanas y en la cocina me esperaba un café caliente al lado del diario para una cuidadosa lectura de las noticias del día.

Este hábito matutino me acompañó casi toda mi vida y era parte fundamental de mi trabajo.

Desde hace algún tiempo me he percatado de que mis costumbres han cambiado.

Ahora, cuando llega el momento del café, ya he revisado las principales noticias por internet, he saludado a mis amigos en Facebook, escudriñado cada frase publicada por Twitter y visitado uno que otro blog de noticias internacionales que se actualizan minuto a minuto.

Estar on line es una disciplina que requiere de un ejercicio permanente, el mismo que practiqué para que mi hábito de leer el periódico con un café caliente sobreviviera por más de 3 décadas y siga sobreviviendo muy a pesar del Ipad.

Se calcula que en el mundo ya hay cerca de 2 mil 400 millones de usuarios de internet, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que a finales de 2013 se alcanzarán los 2 mil 700 millones de usuarios, es decir, el 39% de la población mundial.

Para sobrevivir a esta histeria colectiva de las redes sociales no nos toca más que comprender el impacto que esto tiene en la sociedad y en nuestras propias vidas.

Por ello, apreciado lector, comparto con usted algunos datos que, estimo, nos pueden dar contexto del presente y del futuro de las comunicaciones en nuestro planeta.

Como era de esperarse, Facebook es la red social por excelencia a la cual se conectan un 51% de los usuarios de internet; es decir, cerca de mil 200 millones de personas. Esta cifra aportada por GlobalWebIndex integra la penetración de otras redes sociales como Google+ (26%), Youtube (25%) y Twitter (22%). Otras redes de uso tradicional en Latinoamérica avanzan más lentamente tales como LinkedIn (8%) y Pinterest (4%).

Twitter es la red social de más rápido crecimiento. Entre 2012 y lo que llevamos de 2013 los usuarios activos aumentaron 42% a nivel mundial.

Aunque hay diversas posiciones sobre estas cifras y los usuarios activos de estas redes sociales, lo cierto es que la tendencia es clara y el crecimiento de cada una de estas plataformas lejos de desacelerarse se incrementa.

En tanto, la movilidad definirá al usuario de estos tiempos. Según el informe de la UIT, The World in 2013: ICT Facts and Figures, pronto habrá tantos abonados a la tecnología móvil celular como habitantes tiene el planeta y se prevé que la cifra rebasará los siete mil millones a principios de 2014.

Carlos Jiménez, socio de Datanalisis, presentó los resultados de las Tendencias Digitales en Latinoamérica, en el marco del lanzamiento de Marketing Trends el pasado lunes, y el caso de Panamá resulta particularmente interesante.

Latinoamérica ronda los 250 millones de usuarios de internet y la penetración de internet en Panamá es del 43%, una cifra que ubica a nuestro país en el séptimo lugar, superado por Argentina (66%), Uruguay (62%), Chile (57%), Puerto Rico (55%), Colombia (54%) y Costa Rica (47%). En tanto, según Datanalisis, la penetración de móviles en Panamá es superior al 90%.

Los usos que el panameño da a internet son: enviar y recibir correos electrónicos (87%), buscar trabajo (85%), mantener redes sociales (82%) y leer noticias (73%), entre otros.

Llama la atención que el porcentaje de panameños que busca trabajo por internet es sustancialmente superior a la media de Latinoamérica que alcanza el (73%).

Aunque en una entrevista realizada por la BBC, el reconocido académico Noam Chomsky desmitificó el impacto de internet en la sociedad y consideró que la red no ha sido una “revolución” de las comunicaciones; su opinión parece tener poco asidero frente a un mundo que ya cambió radicalmente la forma cómo consume información y se establecen las relaciones, sociales, políticas y de negocios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código