Debaten impuesto retroactivo a bonificaciones de AIG

1:14 p.m. - WASHINGTON. EU (AP). -Los legisladores demócratas han presentado un proyecto de ley de dudosa legalidad para imponer con efecto retroactivo un impuesto confiscatorio a las bonificaciones recibidas por los empleados de firmas que recibieron fondos del erario, para ocultar que la Casa Blanca y los líderes del Congreso no lograron impedir esos pagos, denunciaron el jueves los republicanos.

El proyecto de ley demócrata presentado hoy al pleno es "constitucionalmente dudoso", dijo el representante republicano Mike Pence. "Obviamente es un diáfano intento de desviar la atención de la verdad, que los demócratas en el Congreso y este gobierno hicieron posible el pago de esas bonificaciones".

Los demócratas presentaron el jueves al pleno un proyecto de ley para imponer un impuesto del 90% con carácter retroactivo a las bonificaciones pagadas a los empleados con un ingreso familiar superior a los 250 mil dólares de empresas que recibieron por lo menos 5 mil millones de dólares en ayuda monetaria gubernamental. La votación tendrá seguramente lugar el jueves por la tarde.

"Creemos que las autoridades estatales y municipales se llevarán el 10% restante", dijo el representante demócrata Charles Rangel.

Rangel dijo que el proyecto de ley será aplicable a los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, entre otros, aunque quedarán excluidos los bancos más modestos y otras empresas chicas que recibieron menos ayuda.

El abogado fiscal Robert Willens, de Nueva York, dijo que abundan los ejemplos de impuestos cobrados por el gobierno a ganancias que considera objetables. Mencionó los cobrados al dinero pagado a empresas para evitar que inicien ofertas públicas de adquisición hostiles.

"Pueden elaborar leyes muy concisas y aplicables en unos pocos casos determinados", sostuvo Willens. "Y pueden hacerlo a las bonificaciones ya pagadas".

Los líderes demócratas de la cámara baja dieron a conocer el proyecto de ley el miércoles cuando el presidente y director general de la aseguradora American International Group Inc., que recibió 182 mil millones de dólares en fondos públicos de rescate, declaró sobre los 165 millones de dólares pagados la semana pasada a unos 400 empleados de su filial Financial Products.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...