EXPORTACIÓN A CENTROAMÉRICA

Deberán cambiar etiquetas

La nueva regulación es para productos del consumo humano, fija límites máximos en el uso de aditivos y la colocación de información nutricional.

Los comerciantes panameños que exporten alimentos y bebidas a Centroamérica (CA) deberán cambiar empaques y etiquetados de sus productos si desean que su mercancía sea aceptada.

Esto aplicaría desde noviembre próximo, según informes internacionales, por nuevos reglamentos aprobados por el Consejo de Ministros de Economía (Comieco).

Se trata de regulaciones relacionadas con las etiquetas para productos de consumo humano, límites máximos en el uso de aditivos y bebidas, colocación de información nutricional y el control de calidad de productos.

Por otro lado, quienes importen mercancías de la región tendrán un poco más de dos años para acoplarse a las normas.

La región homologó reglas de etiquetado y también se las planteó a Panamá como miembro del bloque, sin embargo, las autoridades solicitaron dos años para discutir el mecanismo y adoptar las reglas, tras haberse integrado a la región económicamente.

“Nuestra visión fue que no podíamos adoptarlo inmediatamente, es un tema que requiere de más discusión a lo interno del país”, dijo Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales.

CA es un mercado importante para Panamá, en su conjunto la región es el tercer mercado de colocación de productos antecedido por Estados Unidos y Europa.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura dijo que la adaptación conllevará a los empresarios un incrementos de costos.

La norma es para determinados productos, en algunos casos es un asunto nutricional, y en otras se refiere a la cantidad del producto que debe contener un envase y que el empacado no engañe al consumidor.

Panamá firmó su protocolo de integración económica al istmo de CA el pasado 29 de junio en Honduras y su puesta en vigor depende de la ratificación en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código