Panamá - Colombia

Decisiva etapa ante la OMC

Avanzan las discusiones sobre el arancel ´injusto´ que carga Colombia, mientras otros hablan de retorsión.

Temas:

Pese a que el 20 de septiembre se pactó un tratado comercial con Colombia, los empresarios y comerciantes en Colón no vieron una solución al conflicto. LA PRENSA/Eric Batista. Pese a que el 20 de septiembre se pactó un tratado comercial con Colombia, los empresarios y comerciantes en Colón no vieron una solución al conflicto. LA PRENSA/Eric Batista.
Pese a que el 20 de septiembre se pactó un tratado comercial con Colombia, los empresarios y comerciantes en Colón no vieron una solución al conflicto. LA PRENSA/Eric Batista.

El proceso que interpuso Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver un conflicto arancelario con Colombia entró en una etapa decisiva.

Al momento, las partes discuten el criterio para la selección de “los tres miembros del panel que deberá emitir un veredicto en un plazo de seis meses”.

Esto es de acuerdo a Josep Bosch, portavoz de la División de Información y Relaciones Exteriores de la OMC, quien no quiso adelantar comentarios relacionados a los méritos del caso interpuesto por los istmeños el pasado 18 de junio.

Desde el 1 de marzo de este año Colombia puso en vigencia un decreto que establece a los importadores colombianos de textiles y calzados terminados el pago de un 10% sobre el valor de la mercancía y 5 dólares por kilo bruto, por prendas y accesorios de vestir.

En el formalismo interpuesto por Panamá ante la OMC, la delegación istmeña cree que el arancel compuesto “pareciera incompatible con las obligaciones de Colombia, bajo el acuerdo que se establece con la OMC”.

Para el presidente Ricardo Martinelli este arancel fijado a los bienes que vienen desde China continental y que pasan por la Zona Libre de Colón (ZLC) rumbo a Colombia, es “discriminatorio” e indicó en su momento que “no puede continuar”.

El grupo especial o panel, como lo definió Bosch, deberá trasladar a los seis meses su informe definitivo a la OMC en un lapso de tres semanas, para que luego, a lo largo de 60 días, el Órgano de Solución de Diferencias adopte el informe, en caso que no exista una apelación.

El problema de origen resuelto en tratados comerciales recientes, como el de promoción comercial con Estados Unidos, eleva la preocupación de los empresarios de la zona franca más importante de este hemisferio.

Luis Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, expresó que el comercio entre los vecinos se ha reducido en 8.1% con respecto al año pasado.

Es por ello que el empresario considera que Panamá deberá “indefectiblemente tomar una medida más allá de la OMC, que sería ir con la Ley de Retorsión contra Colombia”, debido a la dilación que suelen tener estos procesos.

“Vemos que dan largas y que no hay resultados”, señala Gómez, y concluye que aunque “es una decisión del Gobierno”, no cree que quede otra alternativa.

Fechas de interés entre vecinos

01/03/13

Entra en vigor el ajuste en el pago del arancel.

18/06/13

Panamá plantea su queja ante la OMC.

10/08/13

Martinelli viaja a Colombia para discutir el tema con el presidente Juan M. Santos.

20/09/13

Panamá y Colombia firman Tratado de Libre Comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código