CHIRIQUÍ

Declaran alerta sanitaria

Todos los bovinos que se encuentren en un radio de 10 kilómetros alrededor de la comunidad de Bonita deberán ser vacunados.

El hallazgo de una res contagiada con rabia bovina en la comunidad de Bonita, corregimiento de Santa Cruz, Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, obligó a las autoridades agropecuarias a decretar la zona en alerta sanitaria.

Todos los bovinos que se encuentren en un radio de 10 kilómetros alrededor de la comunidad de Bonita deberán ser vacunados.

Santa Cruz, Baitún, Baitún Arriba, Alto Jacú, Breñón, Cañas Gordas, Quebrada de Vueltas, Caña Blanca, Plaza Caizán y Alto de la Mina, en Renacimiento, son algunas de las regiones que deberán cumplir estrictamente con la medida sanitaria.

La restricción también abarca comunidades del distrito de Bugaba: Camarón Arriba, Las Mercedes, Jujucales, Santa Rosa, La Meseta de Gómez, Altos de Chiriquí Viejo y el corregimiento de San Andrés.

Además, está restringida la salida de animales hacia el resto del país. “Solo podrán cruzar fronteras chiricanas los animales que hayan sido vacunados 21 días antes de su traslado”, informó Berísimo Martínez, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

La rabia bovina es transmitida por la mordedura del desmodus rotundus o vampiro común. Este animal se alimenta, generalmente, de bovinos, equinos y porcinos. También puede atacar a otras especies como los caprinos y ovinos, pero en menor escala.

Salivación, pérdida de la coordinación motora, agresividad y ojos vidriosos son algunos de los síntomas que presenta el animal una vez es mordido por el murciélago.

En el país la rabia bovina se ha detectado con mayor incidencia en las provincias de Colón, Panamá, Darién y Bocas del Toro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código