Decretan emergencia en el sector bananero de Ecuador

El Gobierno ecuatoriano decretó el estado de emergencia en el sector bananero con lo cual destinará cinco millones de dólares para apoyar a los pequeños productores de la fruta.

QUITO, Ecuador. EFE.- El Gobierno ecuatoriano decretó el estado de emergencia en el sector bananero con lo cual destinará cinco millones de dólares para apoyar a los pequeños productores de la fruta, informó hoy el ministro ecuatoriano de Agricultura y Ganadería, Javier Ponce.

Según Ponce, en las últimas semanas han visto "agravarse" la situación de los productores bananeros pues están "recibiendo precios de dos dólares, menos de dos dólares, cuando el precio oficial es de 5,50", lo que le llevó a decretar la emergencia en el sector.

Indicó que inicialmente invertirán 5 millones de dólares en la fumigación de todas las plantaciones de los pequeños productores que son alrededor del 85% y 90% de la producción bananera.

Con ese dinero, el Gobierno también comprará el plátano a los productores que tenían contratos para la venta del producto, pero que no se habÍan cumplido.

"No vamos a permitir que los exportadores trabajen sin contrato, que impongan el tipo de contrato que quieren, que no presenten los contratos que tienen con los vendedores internacionales", dijo Ponce.

Advirtió, además, que tampoco dejarán que le carguen al productor gastos "absolutamente ilegales" como una "supuesta asistencia técnica que no les llega".

Ponce también señaló que prevén la creación de la empresa de exportación de banano y un plan estatal de reconversión de zonas bananeras que ya no son rentables y que deben abrirse a otros productos.

"No permitiremos estos abusos", dijo a la par hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su informe semanal de labores en el que indicó a Ponce que "tienen que cerrar exportadoras" que incumplan con los contratos.

"Hay que hacer urgentemente la intermediadora del Estado" para que compre toda la producción bananera y la venda a los exportadores "para evitar toda esta explotación a los pequeños productores".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Destacados