Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PRODUCTOS BANCARIOS

Defienden derechos en consumo financiero

Consumers International escogió el tema financiero para conmemorar mañana el día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

A menudo, los consumidores tienen problemas para entender los diferentes productos financieros, debido a la falta de información o porque los productos en sí mismos son demasiados complejos.

Lo anterior es parte del pronunciamiento de la organización Consumers International (CI), con motivo de conmemorarse mañana 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

El organismo internacional, con más de 220 miembros en 115 países, que defienden los derechos de los consumidores, eligió este año el tema financiero como el centro del debate.

“En todo el mundo, los consumidores están teniendo un mal trato de parte de los servicios financieros. La falta de competencia efectiva en el mercado hace que sea difícil para ellos, sino imposible, darse una vuelta para poder elegir mejores opciones”, manifestó CI.

En un informe, la federación mundial llega a la conclusión que cambiar de banco o entidad financiera también puede ser un reto para los consumidores, porque el proceso es complicado o simplemente porque no hay suficientes instituciones financieras en el mercado que compitan ofreciendo mejores servicios.

Indica que los bancos y otros proveedores de servicios no ofrecen más opciones y mejores servicios, por lo que los consumidores están “atrapados en un mal trato”.

“Esto es cierto para todo tipo de servicios financieros, desde las transferencias globales de dinero a las cuentas bancarias e hipotecas”, destaca CI, en un informe que elaboró sobre el “Derecho a Elección en los Servicios Financieros” y que aparece registrado en su página electrónica es.consumersinternational.org

La realidad panameña

Panamá no escapa de esta realidad. En 2011, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) recibió 193 reclamos de consumidores inconformes con los servicios que ofrecen las entidades financieras. Comparado con 2010, hubo nueve reclamos más.

La gerencia de Servicios de Atención al Cliente Bancario de la SBP informó que entre enero y febrero de este año se habían atendido 33 reclamos.

Los casos más frecuentes se refieren a quejas por desacuerdos con los cargos y saldo de tarjetas de crédito. También hubo clientes con reclamos por disconformidad con los pagos y con los saldos en préstamos personales, autos e hipotecas.

También sobre dinero no dispensado en cajeros automáticos y retiro o débitos a cuentas no autorizadas.

La SBP aconseja que los consumidores bancarios que deseen presentar algún reclamo contra una entidad bancaria deben dirigirse primero al banco respectivo.

Si el banco no brinda al consumidor una respuesta satisfactoria, dentro de un término de 30 días [establecido en la Ley Bancaria], entonces puede dirigirse a la SBP.

Se aclara que una vez realizado todos estos trámites y procediendo con lo establecido en el Acuerdo 003-2008, que dicta los lineamientos para la atención de reclamos ante la SBP, se procederá con la admisión del reclamo y luego citar a una reunión entre las partes.

ESTADÍSTICAS

2

son los bancos oficiales que hay en el país.

48

bancos hay en Panamá con licencia general.

160

son las empresas financieras registradas por las autoridades competentes.

32

son las aseguradoras que hay actualmente en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código