Plan agropecuario 2016-2030

Definen estrategias para impulsar al sector agro

El uso eficiente del agua y cómo afrontar los efectos del cambio climático están en la hoja de ruta del Idiap para los próximos 14 años.

Temas:

La flecha seca es una enfermedad que pudre el retoño de la palma y que, hasta el momento, se desconoce cómo se contagia. La flecha seca es una enfermedad que pudre el retoño de la palma y que, hasta el momento, se desconoce cómo se contagia.
La flecha seca es una enfermedad que pudre el retoño de la palma y que, hasta el momento, se desconoce cómo se contagia. David Mesa

Un laboratorio de microscopía electrónica, una planta de semillas de granos básicos y un centro de excelencia agrícola integran el eje de un plan estratégico que se desarrollará a corto plazo, según el cual las autoridades agropecuarias pretenden revertir la crisis en el agro.

Con el Plan Estratégico Institucional (2016-2030) se busca establecer políticas a largo plazo que impulsen las investigaciones en beneficio del sector agropecuario de todo el país, manifestó Axel Villalobos, director general del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Los investigadores del Idiap se enfocarán en el uso de nueva tecnología para afrontar la crisis del agua en la cría de animales y el cultivo de productos. Además, se busca reducir el uso de agroquímicos, impulsar la utilización de agentes biológicos contra enfermedades y potenciar el desarrollo de nuevos centros de investigación y laboratorios.

En la provincia de Chiriquí, se programa la construcción del laboratorio de microscopía electrónica para investigar las enfermedades de la flecha seca, en la palma aceitera; la porroca, en la palma de coco y la piricularia, del arroz.

La flecha seca es una enfermedad que pudre el retoño de la palma y que, hasta el momento, se desconoce cómo se contagia.

En Santa Fe, Darién, se construirá una planta de semilla de granos básicos. En una primera etapa se trabajará en el mejoramiento de la semilla de arroz y la planta tendrá un costo de $3 millones, informó Villalobos.

En la región de Darién está creciendo la producción de arroz y la cría de ganado, por lo que se hace necesario el establecimiento de un centro de investigación en esta zona productiva del país”, aseguró el funcionario.

En la nueva planta de Santa Fe se realizará la clasificación, limpieza y almacenamiento de las semillas de arroz que se pondrán a disposición de los pequeños productores de la región.

Esta planta de semilla se sumaría a otras dos que tiene el Idiap en Divisa, provincia de Herrera, y en Alanje, Chiriquí. En estos recintos se trabaja con semillas de arroz y maíz.

En El Ejido, provincia de Los Santos, se construirá en enero de 2017, el primer Centro de Excelencia Agrícola Panamá-Israel (Ceapi), a un costo de $2 millones.

En el centro, que además es el primero en América Latina, se contará con agrotecnología, los agricultores recibirán capacitaciones y se desarrollará toda la cadena productiva, desde la siembra, cosecha, mercadeo y venta de productos hortícolas.

Tras una gira de campo en la región de Azuero, cuatro ingenieros agrónomos israelíes elaboraron un informe técnico en conjunto con investigadores panameños donde se recomienda la instalación de cinco módulos.

Se aconseja la instalación de casas de vegetación o invernaderos, evaluación de sistemas de riego, la capacitación a productores, investigación aplicada y la evaluación de nuevas semillas (tomate, zapallo, pimentón, hortalizas y granos), explicó el funcionario.

Para la instalación de los cinco módulos se han destinado 3 hectáreas de las 90 que están disponibles en los terrenos de la finca experimental del Idiap en El Ejido, Los Santos.

Otro pilar del plan estratégico es el uso eficiente del agua. A través el Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz (SICA) se promoverá el uso eficiente del líquido en el cultivo de de este grano.

Este sistema se basa en el uso de menos semillas y agua para obtener mayores rendimientos.

Se requiere un 80% menos de semillas, 50% menos de agua y se logra un 50% más en los rendimiento del cultivo de arroz.

En el país se ha comprobado el éxito de SICA en plantaciones de este grano en zonas aledañas al río Santa María en Herrera, en Panamá Oeste, y Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código