AMPLIACIÓN DEL CANAL

Deniegan millonario reclamo de Gupc

El consorcio argumentó costos extras por el exceso de lluvias, retraso en los permisos y pruebas de concreto que no estuvieron a tiempo.

Temas:

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó un reclamo por $585.9 millones que Grupo Unidos por el Canal (Gupc) presentó el 20 de julio de 2012 por costos adicionales en el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

La ACP denegó la solicitud de Gupc sobre la base de una serie de razones que incluyen la calidad del material para producir el agregado para el concreto.

“Era una condición totalmente previsible y que el contrato claramente establece. Que la calidad del agregado y el material para producirlo es entera responsabilidad y riesgo del consorcio y no de la ACP”, informó la entidad.

El consorcio que desarrolla la obra más importante de la ampliación había argumentado que han tenido costos extras por el exceso de lluvias, retraso en los permisos y paralización de trabajos porque las pruebas de concreto no estaban aprobadas a tiempo.

Los trabajos a cargo de Gupc tienen un atraso aproximado de seis meses. Se calcula que la obra será entregada en abril de 2015 cuando el calendario indicaba que estaría lista en octubre de 2014.

En el reclamo de Gupc, la ACP también encontró que el consorcio no mostró la documentación necesaria conforme al contrato para la revisión de las mezclas del concreto.

En este caso el contratista no presentó la aprobación de su diseñador de tales muestras de mezclas. Y en relación al monto reclamado, Gupc no sustentó en ningún aspecto las sumas reclamadas.

Mecanismo

El contrato del Tercer Juego de Esclusas del Programa de Ampliación del Canal de Panamá contempla un mecanismo de reclamos que permite a cualquiera de las partes (ACP o contratistas) presentar reclamaciones que se den por la ejecución de la obra.

Cada solicitud es analizada por la contraparte, que tiene la potestad de aceptar o rechazar el reclamo o alguno de los componentes de este.

Si la parte a la que se le hace el pedido está en desacuerdo, el que reclama puede elevar su solicitud a la Junta de Resolución de Conflictos (conocido por sus siglas en inglés como DAB), organismo independiente también contemplado en el contrato y compuesto por tres miembros internacionales.

En el caso de que la decisión del DAB no satisfaga a alguna de las partes, el caso se puede llevar a un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, previamente definido en el contrato.

El contrato también establece que si el contratista no termina la obra en el plazo establecido -21 de octubre de 2014- se aplicará una sanción de $300 mil por cada día de retraso hasta alcanzar $54.6 millones como penalidad al consorcio.

Por el contrario, si el consorcio Gupc termina la obra antes de la fecha establecida recibirá una bonificación de $215 mil por cada día de adelanto que logre hasta un monto de $50 millones.

INVERSIÓN

$5,250

Millones es el monto de inversión del programa de ampliación.

$3,200

Millones es el total del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas.

21

de octubre de 2014 es la fecha tope para entregar las nuevas esclusas.

Abril

de 2015 es la fecha tentativa para que esté lista la obra, debido al retraso.

Colombia invierte en puertos

Las nuevas dimensiones del Canal de Panamá, las exigencias de los tratados de libre comercio y la norma de cargue directo de carbón, que entra en vigencia en 2014, han llevado a los puertos colombianos a sumar cifras récord de inversión en su renovación, según publicó Portafolio.

Se trata de mil 440 millones de dólares inyectados entre 2012 y lo que va de 2013 y otros mil millones de dólares en los próximos 19 meses.

Desde el segundo semestre de este año y hasta 2014 se inyectará capital por 932 millones de dólares, sin contar los 200 millones de dólares del proyecto Aguadulce, en Buenaventura, y otros que ya alistan la contratación de obras y adquisición de equipos, indica la publicación.

“Esas fuertes inversiones permiten garantizar mejores fletes a exportadores e importadores colombianos y un ahorro de 320 millones de dólares anuales por optimización de los costos de transporte, generando mayor competitividad”, afirmó Manuel Campos, gerente de proyectos portuarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Colombia tiene hoy 56 contratos de concesión portuaria, que incluyen desde un terminal con 14 muelles hasta más de 35 terminales con un muelle cada uno.

Entre tanto, los puertos para exportar carbón en La Guajira y Magdalena han realizado obras para elevar su capacidad a más de 60 millones de toneladas anuales.

Las grandes obras de reingeniería, reforzamiento, adquisición de equipos y capacitación de personal se han realizado en las sociedades portuarias de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura, y en los terminales de Muelles El Bosque, Ecopetrol y Ocensa.

Redacción de La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código