Agricultura

Denuncian uso de pesticidas

La venta de agrotóxicos en Brasil, uno de los mayores graneros mundiales, pasó del equivalente de $2 mil millones en 2001 a $8 mil 500 millones en 2011.
Brasil es el mayor consumidor de agroquímicos. Brasil es el mayor consumidor de agroquímicos.
Brasil es el mayor consumidor de agroquímicos.

El Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de Brasil, dependiente del Ministerio de Salud, alertó de los efectos cancerígenos de los agroquímicos y pidió la reducción “progresiva” de este tipo de productos, de los que Brasil es el mayor consumidor del mundo.

El instituto denunció a través de un comunicado la exención de impuestos otorgada por el Gobierno brasileño a la industria productora de agrotóxicos, así como el hecho de que el país suramericano permita el uso de productos prohibidos en otros países.

El organismo criticó también que se permita la pulverización aérea con agroquímicos, una técnica que, según explicó, provoca “una dispersión de la substancia por el medio ambiente; contamina amplias áreas y afecta a la población”.

La venta de agrotóxicos en Brasil, uno de los mayores graneros mundiales, pasó del equivalente de 2 mil millones de dólares en 2001 a 8 mil 500 millones de dólares en 2011, según datos del INCA.

En 2009 el gigante latinoamericano se convirtió en el mayor consumidor de agrotóxicos del mundo, sobrepasando la marca de un millón de toneladas, que equivalen a un consumo medio de 5.2 kilogramos de veneno agrícola por habitante.

Para el instituto, la liberación del uso de semillas transgénicas en Brasil fue una de las responsables de colocar al país en el primer lugar del ranking de consumo, ya que el cultivo de esos granos exige el uso de grandes cantidades de productos químicos.

“El modelo de cultivo con uso intensivo de agrotóxicos genera grandes perjuicios, como contaminación ambiental e intoxicación de trabajadores y de la población en general”, subrayó el INCA.

De acuerdo con el organismo, la exposición crónica a ingredientes activos de agrotóxicos pueden generar infertilidad, impotencia, abortos, malformaciones, efectos sobre el sistema inmunológico y cáncer, entre otras enfermedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código