Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Conflicto de ocupación en el sector de Diablo

Denunciarán desalojo

Los quejosos apelan al artículo nueve del Tratado Torrijos-Carter que le ofrece derechos sobre estos terrenos, pero la ACP alega que la norma ya prescribió.

Usuarios del sector de Diablo, en el corregimiento de Ancón, denunciarán ante la embajada de Estados Unidos y ante el gobierno de Barack Obama, la supuesta “persecución” por parte de representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de desalojarlos del área ocupada por más de 45 años y que según ellos viola los tratados Torrijos-Carter.

Los dueños de hangares del área de Diablo dijeron en un comunicado dado a conocer ayer que denunciarán ante todas las instancias del país el “atropello inmoral y perverso” del que son víctimas cientos de personas que llevan el sustento diario a sus hogares, producto de las actividades económicas y laborales que se desarrollan en estos hangares.

El conflicto estalló en abril pasado cuando la ACP solicitó el desalojo de los hangares ubicados en la finca 196273 de Diablo, propiedad de la institución que administra la vía acuática y que son ocupados ilegalmente.

La medida generó voces de protesta por parte de los ocupantes del sector, que ayer continuaron con sus acciones tras convocar una conferencia de prensa para informar de las gestiones que efectuarán, como acudir a todas las instancias nacionales e internacionales, para hacer valer sus reclamaciones.

El abogado Silvio Guerra, representante de los usuarios de Diablo, alega que se viola el artículo nueve del Tratado Torrijos-Carter que tuteló y protegió de manera literal y expresa a quienes “en calidad de propietarios, usuarios o poseedores se encuentran en esta área”.

Voceros de la ACP aseguran que el tratado ya no está vigente, por lo que la petición de los quejosos no procede.

La institución canalera asegura que ya se han entregado 31 demandas de desalojos ante la corregiduría de Ancón, pero los quejosos aseguran que estas demandan no indican quién es la persona natural o jurídica demandada, sino que tan solo refiere el número del hangar.

Se contabilizan unas 130 construcciones en el sitio, incluyendo residencias, talleres, depósitos y otras estructuras no autorizadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código