Desacuerdo con acreditación en Acodeco

La presidenta de Consumo Ético levantó ayer su voz de protesta por una resolución de la Acodeco que Meilán promueve en plena coyuntura electoral.

Temas:

Yakarta Ríos LA PRENSA/ Archivo. Yakarta Ríos LA PRENSA/ Archivo.
Yakarta Ríos LA PRENSA/ Archivo.

La organización Consumo Ético salió ayer al paso de la resolución que exige a los gremios de consumidores estar registrados en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Yakarta Ríos, presidenta de la organización Consumo Ético, afirmó que la Resolución A-002-2014 de 21 de enero de 2014 que emitió el administrador de la Acodeco, Pedro Meilán, es inconstitucional y coarta a las organizaciones que se atrevan a presentar denuncias públicas en defensa de los consumidores.

Ríos mostró su desacuerdo con la norma porque en uno de sus artículos establece que las palabras “consumidor” y “usuario” no pueden ser utilizadas por ninguna persona natural o jurídica que no esté acreditada en la Acodeco, y que aquellos que lo hagan podrían ser sancionados bajo la Ley 45 de 2007, que creó a la referida entidad fiscalizadora.

La activista confiesa que esta resolución –que surge en una “coyuntura electoral”– está cargada de una serie de exabruptos, entre los que mencionó la revocación de la personería jurídica de estas organizaciones tras participar en actividades de política partidista, lo que, según dijo, contraviene los artículos 132 y 133 de la Constitución sobre derechos políticos.

Para Ríos, la acreditación es “una camisa de fuerza” porque no se puede emitir ningún concepto distinto al que “la autoridad” tiene y porque se interviene en los libros contables de cada organización.

Meilán, por su parte, manifestó que esta resolución lo único que hace es poner al día a las nuevas asociaciones que se quieran inscribir, requisito que Ríos no ha querido cumplir desde hace más de 10 años, por lo que quebranta los parámetros de la Ley 45.

El administrador de la Acodeco añadió que la referida resolución es igual a los términos que se pactaron en 1996 con la antigua Clicac y que se reafirmó en la Resolución-PC No. 075-02 de 4 de febrero de 2002.

Meilán se preguntó “cómo es que Yakarta Ríos, siendo especialista en temas de consumidor, desconoce esta norma”. Mientras que la dirigente también se pregunta “cómo es posible que Meilán lo traiga a colación en momentos de efervescencia política”.

En la Acodeco hay siete asociaciones de consumidores formalmente constituidas e inscritas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código