cadenas globales de valor

Desafío y oportunidad para AL

En promedio el 60% del comercio mundial corresponde a bienes intermedios e insumos que se agregan a diferentes cadenas productivas.

Latinoamérica debe ampliar su participación en las cadenas globales de valor para diversificar sus exportaciones y lograr un mayor desarrollo, dijeron expositores de un foro comercial en Costa Rica.

“América Latina (AL) y el Caribe es parte de las cadenas globales de valor, pero la región en su conjunto tiene una participación menor a la de otras regiones”, afirmó desde Washington en una video conferencia, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Moreno fue uno de los expositores del foro “Obteniendo el máximo beneficio de las cadenas globales de valor: oportunidades y desafíos para América Latina”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior costarricense y en el que participan empresarios, funcionarios y expertos de la región.

Moreno afirmó que en promedio el 60% del comercio mundial corresponde a bienes intermedios e insumos que se agregan a diferentes cadenas productivas, pero en Latinoamérica ese porcentaje está por debajo del 30%.

El presidente del BID destacó a Costa Rica como un líder en la región en su participación en las cadenas, es decir, cuando las partes de un producto son fabricadas en distintos países y ensambladas en otro, especialmente bienes tecnológicos.

“Costa Rica al igual que otros países de América Latina y el Caribe ha entendido que la globalización es un motor fundamental para el desarrollo”, dijo Moreno.

Para un mayor desarrollo latinoamericano, Moreno afirmó que la región debe fortalecer la cooperación y el comercio sur-sur y sus vínculos con Asia.

Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo que el gran reto de América Latina no es saber si va a ser capaz de hacer crecer su economía, pues lo está haciendo “de manera satisfactoria”, sino cómo lo va a seguir haciendo. Según Chinchilla, el 40% de sus exportaciones participa en cadenas globales de valor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código