PLANO URBANO

Desastres naturales, ¿lo son en Panamá?

OPINIÓN

Es increíble que la muerte de los rescatistas Jorge Alemán y Fernando Johnson se deba a la falta de rigor de nuestras autoridades, previamente advertidas de las actuaciones engañosas de la empresa que en vez de sembrar, se dedicó a talar y a cerrar, taponar y desviar un ojo de agua que “le molestaba”. Espero que reciba un riguroso castigo y que ese proceso no se empantane en los tribunales, por las triquiñuelas acostumbradas de “probos” abogados.

El hecho descrito no lo podemos atribuir al cambio climático, ya que la naturaleza dotó al área, de un sistema lluvioso a morir, que permitió crear el Canal de Panamá. Nuestra vulnerabilidad es endémica; el problema central es una larga y bien ganada tradición de que aquí “todo se puede hacer” y nada pasa. Y medio Panamá, hace lo que le da la gana, porque no existe certeza, ni siquiera leve sospecha de recibir castigo. My name is Panamá.

Hace un par de días escuché decir a una dominicana que nuestros dos pueblos son hermanos, por lo parecidos que somos: amigos de la música y de las fiestas, despreocupados, desordenados y sucios, creyéndonos limpios porque nos bañamos una o dos veces al día. Llenamos las calles de basura, con total falta de cultura, sin pensar que dejamos de ser la aldea bananera, que tenemos los pantalones largos; que nos codeamos con los grandes, que nuestro país “suena”, que el turista nos busca.

Aquí cualquier vecino considera que su nevera vieja, su viejo carro que ya no anda, se puede tirar al río. Recuerdo cuando se encontró en el río, la carrocería de un diablo rojo. ¿Qué les parece? Los miembros del Suntracs en cada marcha hacen destrozos, y nada pasa. Ahora acusan al gobierno de haberles infiltrado maleantes, lo oí en la radio, vaya descaro. Apoyo lo expresado por el Sindicato de Industriales, proponiendo que a Suntracs se le exija un seguro contra daños, cada vez que pide permiso para una marcha. Se lo propuse al ministro Jaime Ford. Otra característica nuestra, especialmente en los niveles de las autoridades, es la de desconocer lo que significa mantenimiento, no cultivamos el concepto y lo pagamos cada vez más caro. ¿Era evitable la inundación de la Zona Libre? Claro que lo era. Hace años se les dio una conferencia a los usuarios, sobre la necesidad de tomar precauciones, de no rellenar ciertos espacios, de mantener el sistema de bombeo en excelentes condiciones y contar permanentemente con suficientes bombas de repuesto para asegurar la evacuación del agua, tomando en cuenta las voluminosas lluvias características de la región. Nada se hizo y plata tienen.

Parece que ese término de desastres naturales, cae al pelo en Panamá, porque es natural que con el abandono y la falta de cuidar lo que tenemos, cada desastre “sea natural”.

Y hablando de otros desastres naturales, tenemos a los taxis y especialmente a “los taxistas” No culpo a todos, “solo” al 80%. En países “más justos” los llevarían al paredón por abusar del necesitado. Los taxistas hacen de las suyas porque, después de Sandra Escorcia, todo es negociado en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Los turistas quedan aterrados por el “no voy”

Hemos creado una casta de juega vivos que no respetan las tarifas que fija la autoridad. Los que se estacionan en el hotel de Multiplaza, tienen una tarifa propia de $7 para ir a Punta Pacífica, donde llegan en minutos. Es más, si otro taxista recoge a un pasajero que se niega a pagar el abusivo precio, corren a advertirle que cobre los $7, por ser la tarifa que han inventado. Creo que Acodeco debe intervenir. En estos días escuché al señor Pedro Melián dando consejos a la población para no comprar más de lo necesario, con advertencias que encontré muy atinadas y prudentes. Lo que si sigo esperando de su parte, es el proyecto de Ley para evitar las estafas que siguen dándose en la “venta” de propiedades. Es indispensable asegurar la responsabilidad del promotor de las obras de construcción, que hoy día se diluyen al desaparecer el promotor o la empresa formada para el efecto. Confío en que Capac proponga algo prudente, que de seguridad al comprador, para fortalecimiento de la Industria de la Construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código