Cifras gubernamentales oficializan reducción

Descenso en movimiento comercial de la Zona Libre

Los empresarios dejan de hacer transacciones millonarias, mientras asumen cambios de la economía de sus clientes.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EIKu3m.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EIKu3m.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EIKu3m.jpg

La actividad comercial en la Zona Libre de Colón ( ZLC) experimenta una caída, que en el corto plazo podría acentuarse.

Las estadísticas oficiales reflejan hoy lo que advertían los empresarios desde hace meses: una marcada desaceleración, principalmente por el arancel que impuso Colombia a la importación de calzados, textiles y prendas de vestir de origen asiático; y por las deudas que asfixian a los clientes en Venezuela y reducen la colocación de mercancía en ese país.

Estos dos mercados son importantes para la zona franca panameña que, de acuerdo con la Contraloría General de la República, reflejó un descenso en sus transacciones de 12.2% en el primer trimestre de este año.

Es hasta ahora que la Contraloría reporta el comportamiento de las diversas actividades económicas al primer trimestre del año.

Valiéndose de esta información se puede confirmar que durante los primeros meses de 2013 el recinto comercial reportó transacciones por un valor de $6 mil 526.9 millones, mientras que el año pasado la cifra era de $7 mil 431.5 millones.

Ello implica una reducción de $904.6 millones en las transacciones pactadas por los negocios apostados en Colón, que importaron 8.9% menos que en 2012.

Lo que causa mayor incertidumbre es que revendieron un 14.9% menos de lo que lograron colocar hace un año.

A inicios de año Colombia emitió el decreto 74 del 23 de enero de 2013, en el que establece que los importadores colombianos de textiles y calzados terminados deberán pagar un 10% sobre el valor de la mercancía y $5 por kilo bruto, por prendas y accesorios de vestir.

La norma empezó a regir el primero de marzo de este año y ha traído inconformidad para la parte empresarial panameña.

El pasado 18 de junio, Panamá notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la solicitud de consultas a Colombia para tratar la política arancelaria del país sudamericano.

Si durante un período de 60 días no se ventila ninguna solución, Panamá puede pedir la intervención del organismo internacional para encontrar una salida satisfactoria sin llegar a un litigio.

Se anunció que el mandatario Ricardo Martinelli se reunirá, a inicios del próximo mes, con su homólogo Juan Manuel Santos para dialogar sobre este tema, precisamente cuando ambos países han concluido con la firma de un tratado de libre comercio.

Por el momento, algunos muestran optimismo frente a la solución de este problema. El presidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón, Luis Germán Gómez Giraldo, dijo ayer que está muy satisfecho con las acciones y gestiones que ha emprendido la administración Martinelli para darle una solución a estos problemas.

Con Venezuela se han hecho gestiones en la esfera gubernamental para agilizar los pagos pendientes, aunque hasta la fecha no se ha concretado ningún desembolso como había anticipado el Gobierno.

El pasado 8 de julio Martinelli visitó a su par venezolano, Nicolás Maduro, para buscar una solución a las deudas que mantienen los comerciantes sudamericanos con empresarios de la ZLC.

Tras la reunión, los gobernantes comunicaron que se establecería una comisión bilateral que se encargaría de la situación.

Acto seguido, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, indicó que el primer pago se haría casi de inmediato. Sin embargo, la comisión, que estará formada por cinco miembros de cada país, todavía no funciona.

Se espera que Venezuela nombre a sus delegados para avanzar en el proceso, aunque la solución no es tan fácil como presionar un botón de pago.

En Venezuela hay un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a las divisas y obliga a canalizar sus peticiones.

Gómez Giraldo consideró que con todo este bajón comercial, las empresas del área han tomado precauciones en la compra de sus inventarios y serán más conservadoras.

“Existe una luz al final del túnel”, reafirmó el presidente de la AU, ante las expectativas de que la situación mejore y que para el segundo semestre la facturación en la zona comercial esté en positivo. No obstante su antecesor, Surse Pierpoint, cree que el panorama se agravará.

ESTADÍSTICAS

31,000

son los empleos directos que genera la zona franca.

3,200

cantidad de empresas instaladas en este emporio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código