Desconfianza por alto costo de la vida

El índice de confianza del consumidor de enero pasado alcanzó 109 puntos, casi igual que en diciembre de 2011, cuando registró 108.

Los altos precios de los productos y servicios incidieron en que una de las cuatro variables que componen el índice de confianza del consumidor (ICC), como lo es la situación del hogar en los próximos 12 meses, disminuyera cinco puntos en enero con relación a la medición de diciembre pasado [de 116 bajó a 111 puntos].

A pesar de esta merma, los consumidores panameños mantienen una confianza positiva sobre la situación económica futura del país, debido a que el ICC alcanza una tendencia similar al pasar de 108 puntos en diciembre a 109 puntos en enero.

Si el ICC está por encima de 100, se considera positivo, y negativo si está por debajo de ese número.

Para esta encuesta se consultó a mil personas en todo el país y su intención es medir la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y futura.

La medición la realiza la encuestadora Ipsos TMG Panamá a petición de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

Domingo Barrios, representante de Ipsos TMG, recalcó que la ligera desconfianza de los consumidores a nivel de hogar se debe al incremento de la canasta básica y al alto costo de la vida.

La inflación en Panamá cerró el año pasado en 5.9%, a diferencia del 8.7% que se alcanzó en 2008, informó Manuel Ferreira, asesor económico de la Cámara de Comercio de Panamá.

Indicó que esta situación inflacionaria es en parte importada debido a que la productividad agrícola ha bajado y países como China e India están consumiendo cada vez más. A esto se añade la volatilidad de los precios de los derivados del petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código