bancarrota

Desempleo ahoga a Detroit

Entre la población empleada, el 62% trabajaba fuera de Detroit en 2011, según la Oficina de Censo de Estados Unidos.

Los autobuses en los que Greg Rich, de Detroit, recorría 32 kilómetros antes del amanecer hasta una planta suburbana de autopartes se retrasaban tanto, que en enero lo despidieron de su empleo.

Rich, que tiene 27 años y estudios secundarios, no tiene auto y pasó un año buscando trabajo antes de aceptar un puesto de $7.40 por hora que duró apenas siete meses. Dijo que Detroit no tiene empleos para él y que los de los suburbios le resultan inalcanzables.

“Me siento muy frustrado”, dijo Rich en entrevista telefónica durante otro día de búsqueda de empleo por internet. Ahora no hay empleos ni siquiera en Michigan. Estoy buscando en Atlanta. Amigos de Colorado me dicen: “Tienes que trasladarte. Ahí no hay nada”.

Detroit tenía el menor porcentaje de adultos empleados o en busca de empleo en una encuesta nacional de 2012. El solo hecho de llegar a un empleo, cuando este existe, puede ser un obstáculo irremontable en una comunidad pensada para autos cuya huella llega a abarcar Boston, San Francisco y Manhattan.

El 26% de los hogares de la insolvente excapital de la industria automotriz carece de vehículo, en comparación con 9% en el plano nacional, según un estudio de 2013 del Instituto de Análisis de Transporte de Ann Arbor, Michigan.

“Todo empieza con un empleo”, dijo el alcalde, Mike Duggan, en entrevista telefónica. Necesitamos empleos en la ciudad y poder transportar a la gente a los lugares donde están los empleos.

Dependencia del auto

Mientras Detroit vive la mayor quiebra municipal de Estados Unidos y tiene problemas para proporcionar servicios básicos, el desempleo socava sus bases económicas al alimentar enfermedades, pobreza y delincuencia, dijo Duggan.

Sólo el 49.4% de los adultos de Detroit mayores de 16 años tenía empleo o lo buscaba en 2012, la menor participación en la fuerza laboral entre 41 ciudades estadounidenses que analizó la Oficina de Estadísticas Laborales. El promedio nacional era de 63.7%.

El desempleo fue de 17% en la ciudad el año pasado, casi el doble que la cifra del estado, y el 38% de los hogares se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Los ciudadanos de la ex gigante industrial deben buscar empleos fabriles fuera de la ciudad, mientras que los empleados administrativos hacen el camino inverso.

Entre la población empleada, el 62% trabajaba fuera de Detroit en 2011, según la Oficina de Censo de los Estados Unidos.

Entre las ciudades estadounidenses de entre 500 mil y 900 mil habitantes, solo Las Vegas tenía un porcentaje mayor de habitantes que trabajaban en otro lado.

Es ahí donde aparece la necesidad de transporte público, dijo Jeff Bross, gerente de proyecto de Data Driven Detroit, una organización sin fines de lucro que proporciona estadísticas para ayudar a las autoridades. “Sin duda somos una región dependiente del auto”, indicó.

Detroit tiene una deuda de entre 18 mil millones y 20 mil millones de dólares. De estos, 9 mil millones se explican por el aumento del costo de las pensiones y la salud.

Entre 2000 y 2012, Detroit perdió 250 mil habitantes. Cerca de 80 mil edificios están abandonados o tienen serios desperfectos. El 40% de las luminarias municipales no funcionan.

RADIOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

26%

De los hogares de la insolvente excapital de la industria automotriz carece de vehículo.

49.4%

De los adultos de Detroit mayores de 16 años tenía empleo o lo buscaba en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código