Proyecciones Cepal 2012

Desempleo en AL podría disminuir

En Chile, Ecuador y Panamá se observa un mayor dinamismo en la creación de empleo gracias a la expansión de inversiones.

El desempleo en América Latina (AL) y el Caribe cerrará este año con una tasa del 6.4%, que supone 0.3% menos que en 2011, según una proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los dos organismos de Naciones Unidas difundieron un nuevo número de su publicación conjunta “Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe”, donde señalan que los mercados laborales de la región resistieron con buen pie la desaceleración de la economía latinoamericana durante el primer semestre de este año. Esto permite esperar una evolución positiva de los indicadores de empleo y desempleo para 2012, a pesar de que la previsión de crecimiento económico bajó a un 3.2% frente al 4.3% alcanzado en 2011, señalaron la Cepal y la OIT.

El documento indica que la tasa de ocupación en la región aumentó 0.5 punto en el primer semestre del año y se situó en el 56%. El empleo asalariado formal cubierto por la seguridad social se expandió un 3% en ese mismo periodo y los sueldos reales crecieron también un 3%. “Durante el primer semestre de 2012 en muchos países se mantuvo la tendencia reciente de mejoras en la calidad del empleo, caracterizada por el dinamismo de la generación de empleo asalariado”, señalaron la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco.

“Nos encontramos con un mercado laboral en la región cuyos indicadores están en mejor pie que antes de la crisis”, agregaron en el informe.

Si bien las perspectivas regionales son positivas, la Cepal y la OIT advierten que los países latinoamericanos y caribeños tendrán un desempeño heterogéneo.

En países como Chile, Ecuador y Panamá se observa un mayor dinamismo en la creación de empleo gracias a un crecimiento económico basado en una expansión de la inversión, o en un aumento de las exportaciones, en el caso de México, Costa Rica y Nicaragua.

Bárcena y Tinoco llamaron la atención sobre la situación de los jóvenes, quienes pese al buen estado del mercado laboral deben enfrentar obstáculos para insertarse en el mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código