Desiertos servirían para producir electricidad limpia

La idea, presentada en la reunión de la UE de Geociencias, parte del hecho de que las zonas áridas son las que más radiación solar reciben.
Zona desértica en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Al fondo, rascacielos y la torre Burj Khalifa. Zona desértica en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Al fondo, rascacielos y la torre Burj Khalifa.
Zona desértica en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Al fondo, rascacielos y la torre Burj Khalifa.

La necesidad de aumentar el uso de energías renovables se ve entorpecida porque opciones como el viento y el fotovoltáico son muy inestables y, además, requieren grandes extensiones de terreno. Por eso, un equipo de científicos propone aprovechar los desiertos para generar electricidad gracias al sol.

La idea, presentada en Viena durante la reunión de la Unión Europea (UE) de Geociencias que se clausuró el viernes, parte del hecho de que las zonas áridas son las que más radiación solar reciben y, al mismo tiempo, no compiten por el espacio con la agricultura u otras actividades humanas.

Estas regiones son ideales para instalar plantas de electricidad solar de concentración (CSP), una forma de aprovechar el poder del sol que, a diferencia de las centrales fotovoltáicas con paneles solares, permite almacenar la energía y generan electricidad aun de noche.

En las plantas de CSP, los rayos del sol se concentran mediante espejos en un receptor central que alcanza enormes temperaturas, un calor que se utiliza para generar vapor, que mueve una turbina y produce la electricidad.

“Elegimos las zonas desérticas porque son los lugares con mayor irradiación solar. Cuanta más irradiación, el coste de generar la actividad decrece drásticamente. Por eso vamos allá. Y por no competir con la agricultura”, explica a Efe Merc Labordena, investigadora de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Unas zonas “que ahora no se utilizan, pero que son perfectamente válidas para la instalación de estas plantas”, dice.

Y sin olvidar que una gran parte de la población mundial vive en un radio de 3 mil kilómetros de distancia de zonas desérticas.

Labordena participa en un estudio para analizar la potencialidad de los desiertos para producir electricidad fiable y barata en Estados Unidos y China, los dos países que generan el 40% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código