Comercio

Destacan mercados emergentes

El FMI asegura que el área de África Subsahariana entró en ´un proceso de rápida reorientación hacia nuevos mercados´.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer el creciente peso comercial de economías emergentes como Brasil, India y China en el África Subsahariana, en detrimento de socios comerciales tradicionales como Europa y Norteamérica.

Esa es una de las principales conclusiones que recoge el informe “Perspectiva económica regional: África Subsahariana”, que el FMI presentó ayer en Nairobi.

Según el documento, que contiene algo más de 100 páginas, la región ha entrado en “un proceso de rápida reorientación hacia nuevos mercados”, tras “una larga historia de dependencia del comercio y las inversiones de Europa y Norteamérica”.

“Esa reorientación –subraya el texto– está motivada por grandes economías como Brasil, India y China (BICS)”.

La directora del Departamento de África del FMI, Antoinette Sayeh, que divulgó el informe en la capital keniana, precisó que el comercio del África Subsahariana con “socios no tradicionales ahora representa alrededor del 50% de las exportaciones de la región y casi el 60% de sus importaciones”.

Aunque zonas como Latinoamérica, Oriente Medio y el Norte de África están experimentando también esa “reorientación”, el proceso se está produciendo de una manera “más rápida” en el África Subsahariana.

En 2010, Brasil, India y China supusieron –respectivamente– el 3%, el 6% y el 17% del comercio de la región, señala el FMI.

Dado que los BICS están necesitados de materias primas para impulsar su desarrollo, las exportaciones de la región destinadas a esos tres países “se concentran aún ampliamente en petróleo, gas y minerales”, explicó Sayeh.

En el terreno de la inversión, el África Subsahariana también mira a los BICS con especial atención a China, que actualmente es responsable del 16% del total de las inversiones extranjeras directas en la región, según el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código