Destacan valor de humedales para el turismo

La CSJ suspendió las resoluciones que declaraban área protegida el humedal de la bahía de Panamá.

Mientras en el país la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la norma que protegía los humedales en la bahía de Panamá, la Organización Mundial de Turismo (OMT) destaca la importancia económica que tienen las zonas con manglares.

Los humedales son uno de los más importantes activos del turismo, y atraen a millones de visitantes cada año, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Las palabras del máximo responsable de la OMT se dieron durante la 11ª reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que se realiza esta semana en Rumania. Un sitio Ramsar es una zona de valor ambiental que agrupa a ecosistemas marinos y terrestres.

En abril, la Corte Suprema de Justicia suspendió temporalmente las resoluciones que declaraban área protegida el humedal de la bahía de Panamá y la zona natural de Donoso, en Colón.

Al mismo tiempo, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá bajó de $150 mil a $10 mil el permiso de tala de mangle, así como sanciones por deforestación ilegal de esta especie.

Durante la conferencia en Rumania, que culmina mañana, se elaborará y analizará una resolución que sea una base para que los países consideren en sus políticas la importancia entre los humedales y el turismo, a fin de desarrollar actividades sostenibles.

Rosabel Miró, directora de la organización ambiental Audubon, que vela por la conservación de las aves y de su hábitat, señala que la bahía de Panamá es la zona de mayor concentración de especies de aves en Centroamérica.

Con este valor ecoturístico se ofrecen giras a la zona, que en los meses de mayor concentración han reunido cerca de 3 millones de aves.

Para impedir la construcción de proyectos logísticos y residenciales en los manglares de Juan Díaz, grupos ambientalistas interpusieron una demanda ante la CSJ bajo el argumento de que en la Constitución se establece que los manglares son “inadjudicables”.

Miró señala que la cercanía de los humedales con la ciudad capital hace de este sitio un lugar único en la región. Entre un punto y otro se puede observar cómo se comportan las aves en un ambiente de bosque y en los manglares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código