NICARAGUA

Detallan trabajos para canal

El proyecto consiste en construir una vía de 278 kilómetros de longitud, tres veces más largo que el Canal de Panamá, que tiene 80 kilómetros.
LA PRENSA/ Archivo. LA PRENSA/ Archivo.
LA PRENSA/ Archivo.

La construcción del canal interoceánico por Nicaragua, prevista para comenzar oficialmente el próximo 22 de diciembre, se iniciará con las obras para las carreteras y puertos en los litorales Pacífico y Caribe de forma simultánea, informó ayer la concesionaria del proyecto.

El asesor jefe del proyecto de la concesionaria china HKND Group, Bill Wild, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Nicaragua que tienen proyectado iniciar esos trabajos en las costas de ambos litorales y avanzar hacia el centro del país hasta llegar al Gran Lago o Lago Cocibolca.

El proyecto consiste en construir un canal tres veces más grande que el de Panamá, con una longitud de 278 kilómetros, ancho de entre 230 y 520 metros, y 30 metros de profundidad, más otros subproyectos.

La concesionaria comenzaría construyendo las carreteras y los puertos en cada litoral ya que antes de excavar necesitarían introducir en Nicaragua camiones con capacidad para 200 toneladas y excavadoras dispuestas para 600 toneladas, para las cuales el país centroamericano aún no tiene infraestructura, explicó Wild, ingeniero de profesión.

“Pensamos iniciar en dos áreas: una este y otra oeste, el canal este va desde el lago (Gran Lago de Nicaragua) al Atlántico (Caribe); el canal oeste va del Pacífico hasta el lago”, detalló el experto.

La decisión de dividir el trabajo en dos partes se debe al tiempo, pues tiene cinco años para terminar una obra que necesitaría remover entre 4.5 millones y cinco millones de metros cúbicos de tierra, la más grande jamás realizada por el hombre, según el jefe del proyecto.

“Se van a desarrollar muchos proyectos en muy poco tiempo”, advirtió Wild.

Además de la zanja excavada de canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

A pesar de lo apretado de los plazos, la concesionaria declaró desierta una licitación para accesos a la zona de construcción, confirmó ayer la Cámara Nicaragüense de la Construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código