Sector ganadero se organiza

Detrás de mayores ventas

La producción diaria de los pequeños ganaderos es de apenas tres litros de leche por vaca, la meta es aumentarla a 10 litros.

Los ganaderos panameños observan en la distancia ventas anuales por $60 millones al no poder suplir el mercado, por los bajos rendimientos en la producción de leche.

En el país la industria láctea requiere 300 millones de litros de leche para cubrir la demanda, sin embargo, la producción local es de apenas 195 millones de litros al año.

En un nuevo intento por reactivar la producción se creará el Instituto Panameño de Ganadería de Leche (Ipagal) a un costo que supera $1 millón. La idea es que este organismo se encargue de trabajar las políticas de producción de leche que estarán enfocadas en mejorar la genética, nutrición y sanidad de los animales. Además de impulsar la construcción de las infraestructuras que requiere la actividad lechera.

La junta directiva del Ipagal estará conformada por seis miembros del sector privado y cinco del sector público, manifestó Óscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario.

El Banco Nacional de Panamá (BNP) donó $250 mil y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) aportará $350 mil para iniciar la operación.

La FAO brindará asistencia técnica que incluye temas relacionados con el manejo del ganado de leche, nutrición y alimentación.

La producción diaria de leche de los pequeños ganaderos es de apenas tres litros por vaca y la meta es aumentarla a 10 litros, manifestó Darío Berbey, gerente del BNP.

El evidente crecimiento de la demanda de productos lácteos también constituye una oportunidad para el sector, dijo Frank Tedman, presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche.

La entidad operará en las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura, ubicado en Divisa, provincia de Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código