Detroit se declara en bancarrota

La ciudad estadounidense de Detroit, cuna de la industria automotriz local,se convirtió este jueves en la mayor ciudad norteamericana en declararse en quiebra.
La ciudad estadounidense de Detroit, cuna de la industria automotriz. La ciudad estadounidense de Detroit, cuna de la industria automotriz.
La ciudad estadounidense de Detroit, cuna de la industria automotriz.

WASHINGTON, Estados UInidos. (AFP).- La ciudad estadounidense de Detroit, cuna de la industria automotriz local,se convirtió este jueves en la mayor ciudad norteamericana en declararse en quiebra y pedir amparo legal ante esta situación,según documentos judiciales.

Esta ciudad que llegó a ser la cuarta mayor del país, perdió la mitad de su población desde 1950,expulsada por el crimen, la partida hacia los suburbios y los problemas de la indutria automotriz,que socavaron sus cimientos económicos.

"Los habitantes de Detroit (...) merecen un plan que les permita salir de la espiral que los arrastra hacia servicios públicos cada vez peores", argumentó el gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder, en una carta que acompaña el expediente presentado ante la Justicia.

"La quiebra es la única solución que permitirá a Detroit volver a ser estable y viable", señaló.El mes pasado la ciudad había anunciado que entraría en moratoria sobre una parte de los 18 mil 500 millones de dólares que debe.

La quiebra o bancarrota le permitirá, de ser refrendada por la Justicia, buscar acuerdos con sus acreedores. El gobernador Snyder nombró a un administrador de emergencia con experiencia en bancarrota este año, para reestructurar las finanzas de la ciudad.

Snyder indicó que habría "deseado mucho" que esa medida ayudara a la ciudad a evitar la bancarrota. Pero ahora es tiempo de "enfrentar el hecho de que la ciudad no puede y no está pagando sus deudas cuando debe y es insolvente".

El gobernador enumeró una serie de problemas que muestran que Detroit ya no puede cumplir con sus obligaciones con sus ciudadanos. La tasa de homicidios es la mayor en casi 40 años y, por más de dos décadas, Detroit estuvo en la lista de ciudades más peligrosas de Estados Unidos.

Las personas deben esperar una media de 58 minutos para que la policía responda a sus llamados, comparado con un promedio de 11 minutos en el resto del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...

Juegos Bolivarianos Panamá cae ante Colombia y se tiene que conformar con la medalla de plata

El equipo panameño no logró remontar en los episodios finales. El  equipo panameño no logró remontar en los episodios finales.
El equipo panameño no logró remontar en los episodios finales. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo conservar su reinado en el béisbol de los Juegos Bolivarianos y este jueves, 23 de noviembre, perdió en el ...

ACUERDOS Santos teme que Colombia pierda la esperanza tras un año de paz con FARC

Juan Manuel Santos. Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Hace un año se aprestaba a firmar el histórico pacto para desarmar a la guerrilla más poderosa de América.Ahora el ...