Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

finanzas públicas

Deuda estatal crece 54.8% en cinco años

El MEF recibe el desembolso de una línea de crédito por $500 millones del BNP que vence al cierre del año.

Temas:

La deuda pública superó la barrera de los $16 mil millones. En concreto, al cierre de enero los compromisos del Estado panameño sumaban $16 mil 272 millones. En comparación con el mismo mes de 2009, el primer año de esta administración en el poder, el aumento es de $5 mil 764 millones, un 54.8% más.

En el último mes, por su parte, el alza fue de $589 millones, un 3.8%. La deuda se dispara de un mes para otro porque en enero el Gobierno recibió un desembolso de $500 millones correspondiente a una línea de crédito interina contratada con el Banco Nacional de Panamá (BNP), que vence el 31 de diciembre. El MEF hace de manera recurrente este movimiento que le brinda liquidez durante el año y no tiene un impacto en el saldo de la deuda al cierre del ejercicio, puesto que es cancelado antes de que concluya el año.

Para el economista David Saied, “este no es un mecanismo de contabilidad serio”. Saied, que formó parte del MEF en la pasada administración, calificó como un “truco contable” esta acción del Gobierno. “Si tienes una línea de crédito, la tienes abierta todo el año y no la cierras a finales del ejercicio”, puntualizó.

Así las cosas, el MEF anunció la semana pasada que, al 31 de diciembre de 2013, el saldo de la deuda cerró en $15 mil 683 millones, lo que equivale a un 38.3% del producto interno bruto (PIB).

No obstante, si se toma como referencia el saldo de la deuda al cierre de enero, la relación con el PIB aumentaría a 39.7%.

En cualquier caso, la cifra es inferior a la de 2009, cuando este indicador estaba en 45.6%. En estos cinco años el Gobierno aprovechó el fuerte crecimiento económico, que provocó un alza considerable en los ingresos.

Según Darío Espinosa, viceministro de Finanzas del MEF, toda la deuda contratada se destina a gasto de inversión, ya que los ingresos corrientes cubren ampliamente los gastos operativos del Gobierno. 

“En esta administración, el endeudamiento subirá alrededor de $5 mil millones, mientras que el plan de inversiones habrá ascendido a $16 mil millones”, apuntó el viceministro, para quien el mayor ritmo de crecimiento de los ingresos corrientes respecto de los gastos en intereses brinda “la capacidad al Estado a hacer frente de manera sostenible a la deuda que ha contratado hasta la fecha y que se contratará en el futuro”.

Para partidos de la oposición y varios analistas económicos, sin embargo, el aumento de la deuda en esta administración ha sido muy superior al que dictan las prácticas de prudencia fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código