informe de estabilidad financiera

Deuda de los hogares supone 39.8% del PIB

La Superintendencia señala que los compromisos de las familias aumentan en la medida que mejora el nivel de ingresos.

La deuda de los hogares en Panamá representó al cierre de 2012 un 39.8% del producto interno bruto, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá. En valores absolutos la cifra está alrededor de los $15 mil millones.

La entidad estatal señaló que “aunque el dato pueda parecer alto, en comparación con otros países de la región, el mismo está por debajo del endeudamiento promedio de países desarrollados”. Por ejemplo, el endeudamiento de los hogares en Panamá es superior al de Guatemala, Nicaragua o Colombia, pero es considerablemente inferior al de Alemania, Francia, Canadá, Suiza o Estados Unidos.

Normalmente, la deuda de los hogares es mayor a medida que aumenta el nivel de ingresos de la población.

La Superintendencia explicó que “el desarrollo de la banca, las bajas tasas de interés, los mayores plazos de financiamiento y la cobertura de mayores montos han sido factores que han incidido en mantener un alto dinamismo”.

Los panameños recurren al endeudamiento para financiar, sobre todo, su casa. Los créditos para la primera vivienda representan el 48.4% ($7 mil 273.7 millones) del total, mientras que para financiar una segunda residencia se pidieron prestados $432.4 millones.

En lo que se refiere al consumo, destaca la cartera de crédito personal con $5 mil 474 millones; las tarjetas de crédito, mil 42.1 millones de dólares; y el crédito de autos, $793.1 millones.

El crédito de los hogares ha seguido en los últimos años una tendencia similar al crecimiento económico, con tasas de crecimiento que superaron el 15% en 2008, desaceleró a 6% en 2009 y volvió a ascender un 14% el año pasado.

Todos estos datos figuran en el Informe de Estabilidad Financiera, publicado recientemente por la Superintendencia de Bancos.

Además de analizar la situación de las finanzas públicas y personales, el trabajo identifica las principales amenazas macrofinancieras para la economía.

Estas son: la inflación provocada producto del incremento en los precios de los hidrocarburos y de otras materias primas; la desaceleración en la actividad económica de socios comerciales, especialmente Estados Unidos; y la incertidumbre en los mercados financieros internacionales. Sobre este último punto, el informe asegura que “Panamá no ha sido ajena al entorno externo financiero que enfrentan las economías altamente integradas al mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código