Deuda llega a $18,384.9 millones en octubre

La deuda externa se situó en $14,393 millones y la interna en $3,991.9 millones, principalmente generada por la administración de Ricardo Martinelli.
El déficit fiscal estará este año alrededor del 4%, de manera que la deuda pública seguirá aumentando. El déficit fiscal estará este año alrededor del 4%, de manera que la deuda pública seguirá aumentando.
El déficit fiscal estará este año alrededor del 4%, de manera que la deuda pública seguirá aumentando.

El saldo de la deuda pública al cierre de octubre ascendió $18,384.9 millones, lo que representa un aumento $2,432 millones con relación a octubre de 2013, informó la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además de la herencia recibida de la administración anterior, el saldo de la deuda ha aumentado considerablemente por la emisión de bonos colocada en septiembre en el mercado internacional por $1,250 millones a una tasa de 4%.

La deuda externa se situó en $14,393 millones (78.3% del total) y la interna, en $3,991.9 millones (21.7% del total).

La mayor parte del servicio de la deuda externa se destinó a pagos de capital de préstamos de la banca comercial por $26.2 millones y organismos multilaterales por $17.2 millones.

Por su parte, en el pago de intereses y comisiones destacan los dedicados a los Bonos Globales 2034 y 2053, por $7 millones y $16.1 millones, respectivamente.

El comportamiento del dólar con relación al yen, moneda en la que Panamá tiene una emisión de bonos, generó un efecto positivo en el saldo de la deuda, reduciéndola en $11.9 millones en comparación con el mes anterior.

El servicio de la deuda interna fue de $27.3 millones, principalmente por la redención de Letras del Tesoro emitidas en octubre 2013 por $26.1 millones.

En el último mes, Crédito Público hizo la decimosexta reapertura de la Nota del Tesoro 2021 adjudicándose $10 millones a un promedio ponderado de 3.809% y adjudicó $45 millones en una subasta de Letras del Tesoro a un plazo de 12 meses.

El saldo de la deuda pública seguirá creciendo en lo que queda de año. El Gobierno espera que la diferencia entre ingresos y gastos no superará el 4.1% del producto interno bruto, el límite permitido en la modificada Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

En términos absolutos, esto supondrá un déficit fiscal de más de $1,900 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código