finanzas públicas

Deuda pública, cerca de $14 mil millones

Cumplida la mitad del año, los compromisos del Estado superan en $505.1 millones a las estimaciones para el cierre del curso.

El saldo de la deuda pública al 30 de junio de 2012 ascendió a $13 mil 931.1 millones, un aumento de $30 millones con relación al mes anterior y de $1,408 en comparación con el año pasado.

En 12 meses, la deuda ha crecido un 11.24%, un ritmo que se acerca al del producto interno bruto nominal.

El Gobierno había pronosticado que al cierre de 2012 la deuda estaría en 13 mil 426 millones. Así consta en el “marco fiscal de mediano plazo del sector público no financiero” presentado ante la Asamblea Nacional en junio de 2011.

Cumplida la mitad del año, el saldo fue $505.1 millones superior a lo anunciado para el cierre del curso.

Los indicadores que se conocen hacen prever que el saldo de la deuda cerrará este año más cerca de lo que era el pronóstico para 2013: $14 mil 227 millones.

En una reciente presentación del Ministerio de Economía y Finanzas a inversionistas se reveló que la relación entre el saldo de la deuda pública y el tamaño del producto interno bruto (PIB), un indicador de referencia internacional para conocer la solvencia de los países, caería hasta un 40.9% desde el 41.8% de este año. Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, una vez que la relación de la deuda/PIB caiga por debajo del 40%, no podrá superar ese límite de nuevo.

estructura de la deuda

La mayor parte de la deuda pública es externa ($11 mil 004.9 millones, un 79% del total), pero el Gobierno sigue aumentando el saldo de la deuda interna ($2 mil 926.2 millones) y por tanto su peso relativo (21%).

Esta es una de las consecuencias de las emisiones de bonos y letras del Tesoro en la Bolsa de Valores de Panamá, en un intento del Ejecutivo de desarrollar el mercado local de valores, una de las recomendaciones de agencias de riesgo y organismos internacionales.

La mayor parte de la deuda externa la tienen acreedores privados, principalmente a través de los bonos globales ($7 mil 997.2 millones). Con las agencias multilaterales y bilaterales, por su parte, el Estado acumula una deuda de $2 mil 739 millones.

Balance fiscal

2.5%

Estimación de déficit fiscal del Gobierno para 2012. El límite legal se elevó recientemente a un 2.9%

41.8%

Relación deuda/PIB al cierre de 2011. Una vez que esta relación sea inferior al 40%, la ley prohíbe volver a rebasar ese límite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código