FINANZAS

Deuda ronda el 100% del PIB

Un factor que ha retardado el desapalancamiento de los hogares es la necesidad de sanear los balances financiero y público.

El endeudamiento de las familias ronda el 100% del producto interior bruto (PIB) en algunos países como España, Irlanda y el Reino Unido, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

En otros países como “Francia e Italia, tanto la deuda de los hogares como de empresas ha aumentado respecto al PIB desde 2008”, añade el BPI en su último informe anual.

Un factor importante que está retardando el proceso de desapalancamiento de los hogares es la necesidad simultánea de sanear los balances de los sectores financiero y público y reducir su nivel de apalancamiento.

La inusitada lentitud del desapalancamiento en los principales sectores de la economía explica en parte la frágil recuperación en las economías avanzadas.

Las condiciones de financiación bancaria en la zona del euro empeoraron rápidamente en otoño de 2011.

Los depositantes empezaron a retirar fondos de entidades bancarias de España y, en menor medida, de Italia, que se sumaron a la continua salida de depósitos bancarios de Grecia e Irlanda.

Los mercados de deuda no garantizada prácticamente se cerraron para muchos bancos de la zona del euro y el coste del endeudamiento en el mercado interbancario se incrementó de forma significativa para las operaciones en euros, pero también en dólares y libras esterlinas.

Las carteras de deuda soberana obstaculizan considerablemente los esfuerzos de los bancos por recuperar la confianza entre sí y la de los mercados en su conjunto.

“Dentro de este tipo de carteras, la exposición a deuda soberana de países de la periferia de la zona del euro se percibe particularmente como de alto riesgo”, recuerda el BPI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código