Dicen que no aprobar TLC sería victoria para Chávez

3:24 p.m. - WASHINGTON/EU (Reuters). -El Congreso de Estados Unidos dará una victoria al presidente venezolano Hugo Chávez si no ratifica los acuerdos de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá, advirtió hoy martes un alto funcionario del Departamento de Estado.

El subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, dijo que el Congreso, controlado por la oposición demócrata desde enero, debe demostrar que apoya a "sus mejores amigos" en América Latina votando a favor de esos acuerdos.

"Fallar en aprobar los acuerdos de libre comercio con Perú, Panamá y especialmente con Colombia sería una victoria para Hugo Chávez y una derrota para las fuerzas democráticas en el hemisferio", dijo Negroponte en un evento sobre América Latina en la Cámara de Comercio estadounidense.

Si no se aprobaran esos acuerdos, Estados Unidos "demostrará exactamente lo que los nuevos autócratas están arguyendo, que la democracia no logra entregar beneficios reales, y que el libre mercado y el libre comercio son una ruta que lleva a promesas vacías", agregó el diplomático.

Chávez es un enemigo feroz de las políticas estadounidenses y un crítico del libre comercio como herramienta para la prosperidad económica y reducción de la pobreza.

Desde que controlan el Congreso, los demócratas han pedido cambios en los tratados negociados previamente por los republicanos para reforzar normas laborales y ambientales. Los demócratas han dicho que podrían aprobar los acuerdos con Perú y Panamá hacia fines de año si esos países se comprometían a hacer cambios en su legislación para reforzar esas normas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Destacados