MERCADO LABORAL

Difunden ajuste salarial

Funcionarios del Mitradel estarán en las principales calles, comercios y empresas del país resolviendo las dudas sobre el ajuste del salario mínimo.

Cerca de 50 funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), estarán desde hoy en las principales calles, avenidas, centros comerciales y empresas del país informando sobre el nuevo ajuste del salario mínimo que entró en vigencia el pasado 1 de enero, el cual se estima beneficiará a aproximadamente 340 mil personas a nivel nacional.

Los funcionarios procedentes de las direcciones de Inspección, Planificación y Trabajo, así como asesores de la institución, están capacitados para responder las dudas sobre este nuevo ajuste salarial, el cual de acuerdo al Decreto Ejecutivo 293 del 22 de diciembre de 2015, se hará efectivo con el incremento desde el próximo 15 de enero, señala Mileyka Chandeck, directora de Planificación del Mitradel.

Los empleadores que incumplan el ajuste en el pago del salario mínimo, serán sancionados con multas desde 100 dólares hasta 500 dólares, y de ser reincidentes se doblará el valor de la multa, de acuerdo a lo que establece el artículo 180 del Código de Trabajo, informó el Mitradel en un comunicado. El ajuste del salario mínimo vigente para los años 2016 y 2017 se determina según la actividad económica, el tipo de empresa (grande o pequeña), la región (1 o 2) y el número de horas semanales (desde 40 a 48 horas).

Para todas las actividades económicas del país la adaptación salarial es de un 8.5%, si es una pequeña empresa (con menos de 10 empleados), el ajuste es de 5.5%.

Por ejemplo, un salonero de un restaurante de Panamá que gane actualmente 513.76 dólares mensuales por laborar 48 horas a la semana, devengará con el ajuste 557.42 dólares al mes, un aumento de 43.66 dólares.

En el caso de un trabajador del sector agrícola que labore en una pequeña empresa en Darién y que actualmente devenga un salario de 287.04 dólares mensuales por laborar 48 horas a la semana, devengará con el ajuste 302.82 dólares al mes, un alza de 15.78 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código