Inspeccionan cumplimiento de normas fiscales

La Dirección General de Ingresos efectúa operativo en Amador

Si las faltas en los comercios son reincidentes las multas serán de 5 mil hasta 15 mil dólares.

Temas:

Funcionarios del DGI, realizaron el operativo de hoy de forma aleatoria. Funcionarios del DGI, realizaron el operativo de hoy de forma aleatoria.
Funcionarios del DGI, realizaron el operativo de hoy de forma aleatoria. Cortesía

Al menos 15 inspectores de la Dirección General de Ingresos (DGI) efectúan un operativo este sábado, 10 de octubre, en el área de Amador, con el objetivo de verificar el cumplimiento del sistema de facturación que utilizan los comerciantes, así lo informo María Elena Moreno, jefa del departamento de facturación de la entidad.

Moreno indicó que estos operativos son de suma importancia, ya que que si el comercio no factura el ingreso o la prestación del servicio, el ingreso no se registra en la contabilidad del negocio y por ende, el impuesto sobre la renta no se genera.

Asimismo hizo referencia al Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (Itbms), “si el comercio cobra por el servicio o transferencia del bien y no emite una factura, hay una evidente defraudación fiscal, ya que el el dueño del negocio se queda con el Itbms, que por ley le corresponde el Fisco”, dijo la funcionaria.

Con respecto al modo en que se realiza el operativo, Moreno explicó que en primera instancia se verifica el comercio, posteriormente se realiza un acta de proceso, se levanta una resolución y finalmente se le notifica al contribuyente sus faltas; luego de ser aviso, este tendrá 15 días para introducir un recurso de reconsideración sobre la multa impuesta.

Cabe destacar que si los comercios incumplen el decreto ejecutivo 53 de 2010, la ley 72 de 2011 o el  decreto ejecutivo 477 de 2011, por primera vez, se les puede sancionar con multas que van de mil a 5 mil dólares. Pero, si son reincidentes las multas serán de 5 mil hasta 15 mil dólares y el cierre del local por dos días.

El artículo 11 de la  Ley 72 de septiembre de 2011 señala que  “es obligatoria la expedición de factura o de documento equivalente para acreditar toda operación relativa a transferencia, venta de bienes y prestación de servicios por parte de personas residentes en el territorio panameño, cualquiera sea la forma en que se perfeccione la transferencia, la venta de bienes o la prestación de servicios, la forma de pago, así como la nacionalidad de las partes”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...