VALOR RAZONABLE

Directores de bancos y tendencias

OPINIÓN

El 19 de junio de 2012, la Superintendencia de Bancos dictó el Acuerdo 4-2012. Este acuerdo prorroga la entrada en vigencia de la obligación de los bancos de incorporar el primero de los dos directores independientes que están obligados a tener en sus directivas.

La obligación surgió con el Acuerdo 5-2011 sobre gobierno corporativo dictado el 20 de septiembre de 2011.

Los bancos tenían hasta el 1 julio de 2012 para nombrar a su primer director independiente. Ahora tienen hasta el 1 de octubre de 2012. El segundo director independiente debe ser nombrado a más tardar el 1 de julio 2013.

Es muy positivo que las normas contengan párrafos transitorios que brinden tiempo a los obligados para adecuarse a lo requerido.

Si esto se suma a un adecuado y formal proceso de consulta pública, como lo tiene la normativa del mercado de valores, mas no así la normativa bancaria, el proceso es más transparente.

Con esta consulta cualquier persona puede participar en la etapa de elaboración y mejorar la norma.

Lo interesante en este caso es conocer las razones para otorgar el aplazamiento.

Puede obedecer al argumento que presentan algunos de la dificultad de encontrar directores independientes.

Esto requiere más sustento técnico para evitar actuar con base en percepciones.

En otros países, ante el argumento de falta de directores independientes, organizaciones como institutos de gobierno corporativo se han encargado de capacitar personas para que pueda existir un grupo de potenciales directores de donde las empresas puedan escoger.

El mejor ejemplo es el caso del Instituto Brasileño de Gobernanza Corporativa (IBGC).

En la decimoctava conferencia del International Corporate Governance Network (ICGN) celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 25 al 27 de junio se presentó el caso del IBGC y su exitoso programa de capacitación de directores. El IBGC fue uno de los modelos que seguimos cuando propusimos en el año 2006 la creación de un instituto similar para Panamá, y que es hoy el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá.

En la mencionada conferencia internacional se trató el tema de si los códigos de gobierno corporativo que siguen el modelo de cumplir o explicar funcionan alrededor del mundo.

Compartimos exposición con Peter Montagnon, Senior Investment Advisor, FRC del Reino Unido, quien presentó la postura de que sí funcionan.

Nosotros pudimos exponer la posición de que no funcionan en ciertas jurisdicciones, como por ejemplo Panamá, ante la falta de una fuerte institucionalidad, y de un real y efectivo seguimiento de las explicaciones que brindan las empresas.

El ICGN es una organización global, con cerca de 500 miembros de 50 países, que tiene como misión elevar los estándares de gobierno corporativo en todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código