Disidentes sandinistas demandan la inconstitucionalidad por Ley del Canal

Los disidentes sandinistas demandaron hoy la inconstitucionalidad de la ley que da una concesión a una empresa china, hasta por cien años, para la construcción y administración de un canal por Nicaragua que permita el paso de grandes buques
Desde que se anunció el proyecto, varios sectores en Nicaragua se han opuesto a la iniciativa. Desde que se anunció el proyecto, varios sectores en Nicaragua se han opuesto a la iniciativa.
Desde que se anunció el proyecto, varios sectores en Nicaragua se han opuesto a la iniciativa.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Los disidentes sandinistas demandaron hoy la inconstitucionalidad de la ley que da una concesión a una empresa china, hasta por cien años, para la construcción y administración de un canal por Nicaragua que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.

El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto este jueves en la Corte Suprema de Justicia por dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sin personalidad jurídica, aunque con dos diputados propietarios y dos suplentes en el Congreso.

La legisladora suplente disidente sandinista Edipcia Dubón dijo a Acan-Efe que el recurso de inconstitucionalidad lo fundamentan en base a que Ley del Canal viola al menos 40 artículos de la Carta Magna.

Asimismo, plantean que la Ley provoca "graves daños a la integridad, la soberanía nacional, los derechos y el patrimonio de los y las nicaragüenses", entre los que mencionó "violación al principio de independencia, soberanía y autodeterminación como derechos irrenunciables del pueblo".

También "violación de las disposiciones constitucionales que protegen la propiedad, los bienes, la cultura y el derecho de autogobierno de las comunidades étnicas y pueblos indígenas" y la "violación del principio de democracia participativa", indicó.

"La Ley 840 o Ley del Canal se aprobó sin consulta alguna con el pueblo, negándole su derecho de decidir y participar libremente en la construcción y perfeccionamiento del sistema económico, político y social de la nación, como establece la Constitución", argumentó.

El de los disidentes sandinistas es el décimo recurso contra Ley del Gran Canal de Nicaragua que se interpone en la Corte Suprema de Justicia, incluido uno de indígenas, otro del principal grupo parlamentario opositor y otro de un grupo de nueve organizaciones no gubernamentales (ONG).

Quienes se oponen a la Ley del Gran Canal tienen hasta el próximo 13 de agosto para presentar recursos por inconstitucionalidad.

La mayoría oficialista del Parlamento de Nicaragua aprobó el 13 de junio pasado la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente al canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados, tras un acelerado proceso que duró cinco días. 

El Gobierno nicaragüense y la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co.

Limited (HKND Group) firmaron el 14 de junio pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, el cual contempla la concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

Según el Gobierno sandinista, esta obra incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico, durará unos 10 años y costará 40 mil millones de dólares.

El HKND Group, una firma creada en Islas Caimán y asentada en Hong Kong, aduce que para 2030 el volumen de transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua, que sería más amplio que el de Panamá, habrá aumentado el 240 % respecto a las cifras actuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES El magnate canadiense fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. AFP

El multimillonario canadiense Barry Sherman, fundador del grupo farmacéutico Apotex, y su esposa Honey, murieron por ...

INFORME 90 personas han sido capturadas por casos de robo y hurto de automóviles

Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos.
Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. LA PRENSA/Archivo

Unas siete bandas dedicadas al robo y hurto de automóviles en el país fueron desarticuladas por la Policía Nacional y el ...

Rusia 2018 'Estaba que me comía las uñas', dice Mariano Rivera sobre clasificación de Panamá al Mundial

Mariano Rivera en la entrevista. Mariano Rivera en la entrevista.
Mariano Rivera en la entrevista. Cortesía

El máximo cerrador de todos tiempos en las Grandes Ligas, el panameño Mariano Rivera, contó cómo vivió la clasificación de ...