Reporte de octubre

Disminuye la canasta básica

El precio de los productos de primera necesidad es significativo a la hora de medir el costo de la vida.
Los mayores descensos se registraron en el grupo conformado por vegetales y verduras. Los mayores descensos se registraron en el grupo conformado por vegetales y verduras.
Los mayores descensos se registraron en el grupo conformado por vegetales y verduras. Archivo

El costo de las canastas básicas familiares de alimentos registró leves disminuciones el pasado mes de octubre, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La canasta correspondiente a los distritos de Panamá y San Miguelito registró un costo de $302.85, es decir $0.49 o 0.16% menos que el mes anterior, y la del resto urbano del país se ubicó en $278.10 ($0.52 o 0.19% menos).

“Estas bajas se atribuyen, primordialmente, a la temporada alta de cosecha de algunos productos de origen vegetal así como al aumento de la precipitación pluvial en las principales zonas de abastecimiento en el país”, asegura el informe oficial en sus primeras líneas.

El costo calórico disminuyó en 6 de los 10 grupos de alimentos que conforman ambas canastas, pero el promedio de las variaciones de las rebajas fue menor en la del resto urbano que en la de los distritos de Panamá y San Miguelito.

De los 10 grupos de alimentos, se precisa que en 4 coincidieron las bajas del costo de la canasta (vegetales y verduras, grasas, lácteos y misceláneos), en 2 coincidieron las alzas (frutas y azúcar) y en el resto, el costo se movió en sentido contrario (carnes, cereales, leguminosa y huevos de gallina).

En la cesta de los distritos de la capital, el grupo de alimentos que más se abarató fue el de grasas por el menor costo de importación del aceite de palma y el de soya, considerando que el 10.71% del aporte calórico de la canasta básica de alimentos proviene de las grasas.

Mientras que para el resto urbano, el grupo que más disminución tuvo fue el de las leguminosas.

Los alimentos de primera necesidad representan un termómetro fundamental para medir el costo de la vida en Panamá. El índice de precios al consumidor acumula un crecimiento entre enero y noviembre de 0.4%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código