FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Disminuye efecto de huracanes en el precio del crudo por el auge del esquisto

Los precios del petróleo sufrieron pocos cambios en la semana que terminó el 31 de agosto pese a que más del 90% de la capacidad del Golfo estuvo cerrada durante cinco días seguidos por la llegada del huracán Isaac a la región.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (BLOOMBERG).- El poder de los huracanes para hacer subir el precio del petróleo está disminuyendo en tanto la proporción de crudo estadounidense proveniente del Golfo de México desciende al nivel más bajo en 14 años debido al aumento de la producción de petróleo de esquisto.

Los precios del petróleo sufrieron pocos cambios en la semana que terminó el 31 de agosto pese a que más del 90% de la capacidad del Golfo estuvo cerrada durante cinco días seguidos por la llegada del huracán Isaac a la región.

El petróleo dio un salto del 44% en 2008 durante el huracán Ike y uno de un 14% en 2005, cuando el Katrina devastó la Costa del Golfo. Las existencias de crudo se elevaron una semana después que Isaac tocó tierra en Luisiana, mientras que el Katrina redujo las reservas durante seis semanas consecutivas.

La producción petrolera estadounidense alcanzó el nivel más alto en 13 años en julio en tanto el aumento de la producción en las formaciones de rocas de esquisto, incluida la de Bakken en Dakota del Norte, incrementó las reservas y las llevó al nivel más alto registrado desde 1990.

La producción en las aguas federales del Golfo representará el 21% de la producción nacional este año, el nivel más bajo desde 1998 y por debajo del 29% de 2009, según los datos del Departamento de Energía.

“La cuestión de la oferta en los Estados Unidos pasa por la producción de petróleo de esquisto”, señaló ayer Harry Tchilinguirian, responsable de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas SA en Londres, en una entrevista telefónica. “No tiene tanto que ver con el Golfo, y el impacto de los huracanes es sólo un cierre temporal de las producción que debería recuperarse con bastante rapidez”.

El crudo para entrega en octubre trepó US1.30, o 1.3%, para quedar en US98.31 el barril ayer en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios subieron 0.3% en la semana que terminó el 31 de agosto.

HURACÁN ISAAC

Isaac, un huracán de Categoría 1, tocó tierra el 28 de agosto, cerrando 1.31 millón de barriles diarios de producción el 30 de agosto, o 95% de la capacidad de la región, según la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental.

Los cierres permanecieron por encima del 90%, o más de 1.2 millón de barriles diarios, en los cinco días que terminaron el 1º de septiembre. Alrededor del 36% de la producción del Golfo seguía cerrada el 7 de septiembre.

“Las tormentas no van a causar tanto daño como antes”, declaró Kyle Cooper, director de investigación de materias primas de IAF Advisors en Houston, en una entrevista telefónica. “El Golfo sigue siendo una parte importante del mercado petrolero estadounidense, pero su relevancia ha disminuido en los últimos años”.

Isaac interrumpió un total de 10.5 millones de barriles de suministro de petróleo del Golfo, según LCI Energy Insight, firma de análisis de energía de El Paso, Texas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SE IGNORAN DETALLES DE PESQUISAS En Estados Unidos abren investigaciones sobre ‘hackeo’ de datos de Uber

Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016. Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016.
Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016. AFP

Uber se encontraba este miércoles 22 de noviembre bajo dos investigaciones luego de que la empresa admitiera el pirateo de ...