IMPORTACIONES

Disputa entre empresarios y productores

La entrada de productos agrícolas en plena época de cosecha ha sido cuestionada por productores panameños, quienes aseguran que con esta práctica solo se ha conseguido el colapso del sector agro.

Temas:

De enero a mayo de 2017 ingresaron al país 97 mil 449 quintales de cebolla, 10 mil 193 quintales más que los reportados en igual periodo de 2016. De enero a mayo de 2017 ingresaron al país 97 mil 449 quintales de cebolla, 10 mil 193 quintales más que los reportados en igual periodo de 2016.
De enero a mayo de 2017 ingresaron al país 97 mil 449 quintales de cebolla, 10 mil 193 quintales más que los reportados en igual periodo de 2016. Archivo

Se avecina una nueva disputa entre comerciantes y productores agrícolas por la regulación de las importaciones en época de la cosecha local.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) le solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el veto parcial -por inconveniente- del proyecto de ley 443, que modifica el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Este proyecto fue aprobado en la Asamblea Nacional el 25 de abril pasado.

Según los empresarios, el contenido de los artículos 3, 4, 5, 8, 9 y 10 del proyecto de ley 443, así como están redactados “adolecen” de principios que estimulen la inversión y la sostenibilidad del desarrollo económico y social de la Nación.

“Insistimos en que nuestro país necesita una estrategia nacional para el desarrollo del sector agropecuario, donde esté plasmado el compromiso de todas las partes, productores, industriales, comerciantes y gobierno, todo esto respetando los acuerdos internacionales en los cuales la República de Panamá es signataria”, manifestó Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cciap.

Los miembros del gremio de empresarios rechazan que la junta directiva de la Aupsa esté integrada por un representante de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá y un representante de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Según los empresarios, esto se puede interpretar como la injerencia de criterios de sectores involucrados en la producción, importación y distribución de alimentos.

Actualmente la junta directiva de la Aupsa la conforman los ministros de Desarrollo Agropecuario, Salud, Comercio e Industrias y el administrador general de la institución.

Con el nombramiento de un representante de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en la junta directiva se excluye la participación de la Cciap del Consejo Consultivo de la entidad estatal, modificación que rechazan los empresarios.

La normativa también establece que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) deberá certificar las plantas de importación. Actualmente los comerciantes solo llenan un formulario en la página web de la Aupsa y en 48 horas se abren las puertas al producto extranjero.

Esta es la segunda ocasión en que los empresarios solicitan el veto de un proyecto de ley que modificaría el Decreto Ley 11 de 2006 que creó la Aupsa.

32% cayó el cultivo de papa en el país al cierre del año agrícola 2016-2017. La baja se origina principalmente por la importación, según un informe del MIDA.

El año pasado, el presidente Varela vetó dos de los artículos del proyecto de ley 188 que modificaba la ley de la Aupsa.

En aquella oportunidad, la decisión se sustentó en que la Unión Europea le sugirió a Panamá modificar la redacción de los artículos 5 (numeral 4) y el artículo 53, por interferir con algunos principios de los tratados de libre comercio.

En el artículo 5 se establecía que las importaciones de alimentos serían aprobadas a través de las cadenas agroalimentarias, con el propósito de no afectar el mercado local en época de cosecha con la sobreoferta de uno o varios productos.

El artículo 53 se fundamentaba en el concepto de reciprocidad. Esto significa que el país que desee importar alimentos a Panamá no requerirá de permiso, licencia o autorización previa alguna si ellos le dan el mismo trato expedito en la compra de los productos panameños.

35 mil hectáreas de los principales granos básicos, hortalizas y frutas se han dejado de cultivar en el país en los últimos 10 años, en parte por la entrada de productos extranjeros.

“El agro panameño tiene los días contados. Este proyecto será vetado, porque cuando la Cámara de Comercio se pronuncia no hay marcha atrás, porque sus miembros son los que financian las campañas políticas en el país”, afirmó Augusto Jiménez, vocero de la Asociación de Productores de Tierras Altas (Acpta).

“El proyecto de ley 188 era la mejor opción para los productores y consumidores. Con el 443, aunque no era lo mejor para el sector, se tiene la esperanza de frenar las importaciones en época de cosecha”, aseguró Jiménez.

“Este proyecto fue consensuado con todas las partes involucradas y ahora los empresarios solicitan el veto porque les trastoca sus intereses”, añadió el representante de la Acpta.

La entrada de productos agrícolas en plena época de cosecha local ha sido cuestionada por productores panameños, quienes aseguran que con esta práctica solo se ha conseguido el colapso del sector agropecuario, y no la reducción de los costos de los alimentos al consumidor.

En los cinco primeros meses del año aumentaron las importaciones de cebolla, tomate, lechuga y papa.

De enero a mayo de 2017 ingresaron al país 97 mil 449 quintales de cebolla, 10 mil 193 quintales más que los reportados en igual periodo de 2016, según estadísticas de la Aupsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código