servicio de electricidad

Distribuidoras programan $480 millones en inversiones

Gas Natural Fenosa informó que en cuatro años invertirá $280 millones, mientras que Ensa planea proyectos por $200 millones.
REPARACIÓN. El mantenimiento de la red que le lleva la energía a los clientes es parte de los trabajos que deben realizar las cuadrillas de las empresas de distribución. LA PRENSA/Luis García REPARACIÓN. El mantenimiento de la red que le lleva la energía a los clientes es parte de los trabajos que deben realizar las cuadrillas de las empresas de distribución. LA PRENSA/Luis García
REPARACIÓN. El mantenimiento de la red que le lleva la energía a los clientes es parte de los trabajos que deben realizar las cuadrillas de las empresas de distribución. LA PRENSA/Luis García

Aunque en tres meses vencen los contratos del Estado con las distribuidoras eléctricas Edemet, Edechi y Ensa, las tres empresas que hoy operan en el país programan un plan de inversión en infraestructura de aproximadamente $480 millones.

Independientemente de cuáles compañías continúen operando el negocio de distribución después de octubre, las inversiones serán fundamentales para brindar un servicio de calidad.

El plan que tienen las actuales distribuidoras bien podría ser asumido por otras compañías en caso de que se registre un cambio de concesionario, pues hay que atender la demanda de energía que anualmente crece entre 7% y 8%, dijeron fuentes del sector.

Gas Natural Fenosa, que controla el 51% de las acciones de Edemet y Edechi, proyecta la necesidad de invertir entre 2014 y 2017 más de $280 millones en nueva infraestructura y fortalecimiento de la red.

En el horizonte de los próximos cuatro años, Ensa (Elektra Noreste, S.A) ­que pertenece a la colombiana Empresas Públicas de Medellín­ tiene planificada inversiones en toda su zona de concesión por un monto estimado en $200 millones.

Edemet-Edechi

Desde que llegó a Panamá en 1998, Gas Natural Fenosa ha invertido más de $500 millones en la modernización del sistema eléctrico.

Su plan para los próximos cuatro años es más de la mitad de lo que se requirió en 15 años.

“Esto es una muestra del crecimiento que experimenta el país y la demanda de un sistema de distribución eléctrica confiable que le respalde”, informó la compañía.

La inversión, señaló Gas Natural, responde a los retos que tiene el sector eléctrico panameño para garantizar la calidad de suministro a los clientes.

Advierten que de no ejecutarse estas inversiones, se pone en juego la seguridad de la distribución eléctrica en el país.

La empresa ampliaría el proyecto de electricidad prepagada, que comenzó con la instalación de mil 500 medidores de prepago en Curundú, y que se extenderá hasta alcanzar los 10 mil medidores en el área de Brooklincito (Panamá centro), Arraiján y La Chorrera, en Panamá oeste.

Instalará subestaciones blindadas en Arraiján y Chiriquí, adicional a las que ya operan en el área bancaria capitalina y El Higo de San Carlos. Este último sector, que ha tenido un fuerte crecimiento inmobiliario durante los últimos años, registra quejas constantes por apagones.

La empresa se propone modernizar en un 100% las subestaciones en toda el área de concesión, además de repotenciar las subestaciones de La Arena y Santiago.

Inversiones de Ensa

Ensa que atiende el área noreste de Panamá (parte de la provincia de Panamá, la comarca Guna Yala y Darién) detalló que las inversiones son parte de un plan que se revisa anualmente y por un período de 10 años.

En Panamá este programa contará con una nueva subestación en el área de la 24 de Diciembre, tras una inversión de $9.7 millones, entre este y el próximo año.

Esta subestación de Ensa mejoraría la confiabilidad y calidad del suministro a más de 25 mil clientes, la mayoría de ellos en zonas residenciales de baja densidad. Sería efectiva ante la entrada de nuevos proyectos comerciales e industriales que se desarrollan en el sector.

Uno de los retos que tiene el sector eléctrico es integrar a la provincia de Darién a la red eléctrica, área que se ha mantenido aislada pese a que muy cerca está la hidroeléctrica de Bayano, que genera 260 megavatios de energía.

Con la renovación de la concesión 2014-2029 se marca el inicio del proyecto de integración de Darién al sistema Interconectado Nacional (SIN).

En este proyecto tienen participación Ensa y la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) en una primera fase planificada para finalizar en el año 2018.

Se construirá una nueva subestación en el área de Metetí y se interconectarán los actuales sistemas de generación aislada de Santa Fe, Yaviza y La Palma.

Los proyectos, en general, se ejecutarán de acuerdo al desarrollo de las diferentes obras públicas y privadas, que son los motores del crecimiento de la demanda.

Todo indica que el país seguirá aumentando su necesidad de tener más energía.

USUARIOS DEL SISTEMA ELÉCTRICO

868,000

clientes atienden las empresas de distribución en todo el país.

44%

o 384 mil 297 usuarios están en la zona de concesión de Edemet.

43%

de los usuarios de energía o 369 mil 41 están en el área noroeste del país y pertenecen a Ensa.

13%

del total de los clientes los atiende Edechi.

Convocan a empresas precalificadas para la venta de acciones

El miércoles a las 9:00 a.m. será la sesión aclaratoria e informativa de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) con las compañías precalificadas en la licitación para la venta del bloque de 51% de las acciones de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. y de Ensa actualmente en propiedad de particulares.

Este paso forma parte de la etapa de recepción de ofertas económicas que se tiene programado para el 9 de agosto próximo, según el calendario dado a conocer por la Asep.

Del 8 al 12 de julio de 2013 se recibieron los comentarios de los proponentes a los documentos del pliego de condiciones para ser homologados.

La Asep también designó a los miembros de la comisión evaluadora que revisará la documentación entregada por las empresas precalificadas para aspirar a la compra del 51% de las acciones de las distribuidoras.

Los contratos firmados con el Estado vencen en octubre y las empresas que oferten el mayor monto por el 51% de las acciones obtendrán un contrato por 15 años, es decir, hasta 2028.

Durante la entrega de propuestas para la precalificación no hubo oferta de otra empresa para las acciones de Ensa, lo que hace suponer que seguirá con el contrato por 15 años adicionales.

Para Gas Natural Fenosa, que opera Edemet y Edechi, hubo dos interesados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código