SECUELAS COMERCIALES

División en solución del tranque

Los gremios comerciales e industriales no han logrado llegar a un consenso para mitigar el problema del tranque con medidas alternativas.

A pesar de que la congestión vehicular le cuesta a la economía panameña $25.7 millones mensuales, el sector privado no logra llegar a un consenso para aliviar el problema.

Desde diciembre de 2011 hasta principios de este año, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá participó junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en una comisión interinstitucional para minimizar los efectos en el tránsito que ocasionan las obras públicas que se realizan en la ciudad.

Los empresarios recomendaron, entre varias cosas, la restricción de horario para vehículos de reparto, con la idea de que estos autos operaran en la noche y así se descongestionara un poco la ciudad, pero esta idea nunca prosperó.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) no participó en las conversaciones y mantiene una línea firme de oposición a la propuesta de restricción de horarios para camiones de reparto y abastecimiento.

El SIP aseguró, a través de un comunicado titulado Punto de Vista de marzo de 2012, que hay otros factores más severos que contribuyen al problema del tranque, y citó como ejemplo a los vehículos que tienen placa vencida y sin revisado.

“Pareciera que debemos sacrificarnos por los que no cumplen la ley: autos con placa vencida, los volquetes que muchas veces ni placa tienen ... Lo que sí sucederá si se restringe el tránsito a los industriales es que el costo de la vida y de la canasta básica subirá, perjudicando a todos”, destacó en su comunicado el sindicato.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Irvin Halman, reiteró que “el sector privado ha manifestado su disposición a implementar rutas alternativas y restricciones horarias para aportar a la mitigación del tranque vial.

Detalló que se tomarían medidas complementarias, como cambios de horarios y el incremento en la seguridad para garantizársela a los trabajadores que laboren por la noche, al igual que un ajuste en horarios de transporte para que estos puedan llegar a sus casas de manera segura.

La actual presidenta del SIP se encuentra fuera del país, y no pudo comentar sobre el tema al cierre de esta edición, pero los encargados de comunicación del gremio aseguraron a La Prensa que la posición del sindicato no ha cambiado desde las declaraciones dadas a principios de año.

En febrero pasado, el expresidente del sindicato, Juan Francisco Kiener, aseguró que el ajuste de horario tendría efectos negativos en la industria, como problemas de reparto, porque Aduanas no abre de noche.

Para Halman, “es indispensable actuar con premura” en cuanto a soluciones plausibles por el severo impacto económico que se vive en Panamá, que finalmente deteriora en la calidad de vida de los panameños.

El Gobierno ha dado algunos pasos para aliviar el problema, de acuerdo con Halman, tal como es el plan de la remoción de carros con grúas.

Pero, según Halman, queda pendiente una reunión de seguimiento con las autoridades para realizar ajustes y evaluar el plan a seguir, “dado que se acercan fechas cruciales para el tráfico en la ciudad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código