Draghi dice que ve los primeros síntomas de normalización de los mercados

Draghi destacó la mejoría apreciada en la situación de los mercados financieros, unos efectos positivos que atribuyó tanto al anuncio sobre el nuevo programa de compra de bonos que el BCE realizó la semana pasada, como a las medidas que se

NICOSIA, Chipre. (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que estos días se pueden ver los primer síntomas de normalización en los mercados, pero advirtió de que aún queda un largo camino por recorrer para superar la crisis.

Draghi destacó la reciente mejoría apreciada en la situación de los mercados financieros, unos "efectos positivos" que atribuyó tanto al anuncio sobre el nuevo programa de compra de bonos que el BCE realizó la semana pasada, como a las medidas que se han tomado a nivel europeo y en los Estados miembros.

"Ahora estamos viendo los primeros síntomas de la normalización, pero nos queda aún un largo camino por recorrer. Las condiciones en los mercados financieros han mejorado recientemente, pero va a hacer falta continuar", advirtió en su intervención en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo celebrado en Nicosia.

Draghi destacó los progresos hechos para mejorar la gobernanza de la zona euro, como la presentación esta semana de la propuesta de la Comisión Europea para avanzar hacia una unión bancaria en los Diecisiete, así como los esfuerzos a nivel nacional hechos en todos los países de la eurozona.

El presidente del BCE recordó además que el mecanismo de compra de bonos que ha puesto sobre la mesa está sujeto a una "condicionalidad estricta y efectiva".

Respecto a cuánto tiempo cree que se mantendrá la tregua en los mercados financieros, Draghi señaló que ésta es una "pregunta difícil de responder", que habría que dirigir a los propios mercados.

Sin embargo, el presidente del BCE sÍ que consideró que, de continuar por el camino emprendido, habrá motivos para mostrarse optimista.

La entidad monetaria anunció la semana pasada que comprará bonos soberanos con un vencimiento de entre uno y tres años a los países con problemas, como España e Italia, a condiciones suaves, bajo su nuevo programa de adquisición de deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...