COLOMBIA

Drástica caída de la IED

Solo en mayo, la inversión extranjera neta en la cuarta economía de América Latina descendió un 32.2% a mil 499 millones de dólares.

La inversión extranjera (IED) neta que recibió Colombia entre enero y mayo se contrajo un 33.9% frente a igual lapso del año pasado debido a un menor apetito por portafolios de activos locales, así como una reducción en el sector petrolero y minero, revelaron ayer cifras preliminares del Banco Central.

De acuerdo con los datos de la balanza cambiaria, en los primeros cinco primeros meses del año el país recibió un neto de 7 mil 136 millones de dólares, en comparación con los 10 mil 800 millones de dólares en el mismo periodo de 2014.

De ese total, la inversión extranjera directa cayó un 13.95% entre enero y mayo a 5 mil 687 millones de dólares, al tiempo que la destinada a portafolios financieros se desplomó un 56.9% a mil 948.7 millones de dólares.

Las cifras respaldan la recomposición de los negocios de los inversores en medio de la caída de los precios internacionales del crudo, así como el ajuste de sus carteras de cara al próximo incremento de las tasas de interés en Estados Unidos dentro de su proceso de normalización monetaria.

En la misma línea, la inversión foránea en petróleo y minería disminuyó un 19.9% entre enero y mayo a $4 mil 409 millones, con respecto al mismo lapso del año previo.

En contraste, la inversión extranjera en el resto de sectores de la economía aumentó un 16% mil 277.8 millones de dólares en el periodo analizado.

Solo en mayo, la inversión extranjera neta en la cuarta economía de América Latina descendió un 32.2% a mil 499 millones de dólares, contra el mismo mes del año anterior.

Aunque en mayo la inversión extranjera directa subió un 1.40% a mil 265 millones de dólares, la de portafolio se contrajo un 62.6% a $381.4 millones.

El Gobierno colombiano, analistas, los centros de estudios y los gremios en distintas actividades de la producción coinciden en que el país crecería este año en torno al 4.2% y 4.5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código