medidas para cumplir el déficit

Duro ajuste en España

El Gobierno de Mariano Rajoy pretende ahorrar casi $80 mil millones hasta 2014. Subirá el impuesto al consumo del 18% al 21%.

El Gobierno español anunció ayer una batería de medidas para realizar un ajuste presupuestario en los dos próximos años y medio de $80 mil millones, el mayor en la historia de la democracia española, con el fin de alcanzar las ambiciosas metas de reducción del déficit público.

En una intervención con tintes dramáticos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desglosó una serie de medidas que siguen el dictado de Bruselas y que, según reconoció, le resultaban incómodas. “Tenemos que salir de este atolladero y necesitamos hacerlo cuanto antes (...). Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas”, dijo.

Entre las medidas destinadas a aumentar los menguantes ingresos fiscales, destaca la subida del impuesto de valor añadido (IVA) reducido del 8% al 10% y del IVA general del 18% al 21%, el aumento de la fiscalidad sobre el tabaco y de impuestos relacionados con el medio ambiente.

Numerosos analistas han advertido sobre los peligros que conlleva la mayor imposición al consumo y otras medidas que se van a adoptar en un clima fuerte recesión, con el 25% de desempleo. El presidente español también anunció que se eliminaría la desgravación por compra de vivienda a partir de 2013 y que las cotizaciones sociales se reducirán en un punto porcentual en 2013 y un punto adicional en 2014. Por el lado del gasto, Rajoy dijo que se recortarían las condiciones laborales de los funcionarios, eliminando la segunda paga extraordinaria de este año, reduciendo el número de días de libre disponibilidad y el número de liberados sindicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código